SmartLand un aporte a la gestión inteligente del territorio

Iniciativa basada en datos

Explorar, monitorear datos de los ODS, para generar y visualizar indicadores.

Propósito observatorios SmartLand

Monitorear y recopilar datos, generar y visualizar indicadores en gráficos y mapas para rastrear, monitorear y reportar el Desarrollo Sostenible.

Acciones

Observatorios SmartLand: iniciativa basada en datos para explorar, monitorear datos, generar y visualizar indicadores relacionados con el Desarrollo Sostenible.

SmartLand y Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen las prioridades y aspiraciones globales para 2030. Representan una oportunidad sin precedentes para eliminar la pobreza extrema y poner al mundo en un camino sostenible.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades y territorios.

Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Esta convocatoria se ha convertido en una oportunidad para que los países, las organizaciones sociales y también las universidades asuman el reto de involucrarse en la tarea de mejorar la vida de todos. Los ODS también tienen una gran relevancia para las UTPL.

En este contexto, para aportar al cumplimiento de estos objetivos mundiales, UTPL lleva a cabo acciones de vinculación con la sociedad a través de la iniciativa SmartLand. Para ello, UTPL potencia el relacionamiento con la estructura productiva actual y potencial de la provincia, de la región y el país, atendiendo, además, a las políticas nacionales de ciencia y tecnología. El compromiso de UTPL es crear los espacios y las sinergias necesarias entre los diferentes actores privados, públicos y la universidad —aunando esfuerzos, recursos y experticia—, a fin de aportar, de forma eficiente y eficaz, a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sitio mostramos la información sobre cuáles son esos objetivos y los esfuerzos que la UTPL y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor.