Estado Actual

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor expansión y crecimiento del mundo, según la OMT (2019), la llegada de turistas internacionales a nivel mundial ha pasado de 25 millones en 1950, a 1400 millones en 2018, significando, además, un incremento de 7% en comparación con el año 2017. Con estos resultados, esta industria se anticipa 2 años en alcanzar la cifra pronosticada por la OMT en el año 2011, año en el cual proyectó un crecimiento del 3 % anual de turistas moviéndose por el mundo, hasta el 2030. Es así que, esta organización prevé un crecimiento del 3% al 4 % de llegadas de turistas internacionales a nivel mundial para el año 2019, esto, con base a las nuevas cifras resultantes.

 

En Ecuador, los resultados no son diferentes, y es que, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, en el año 2018 el país registró un incremento en la llegada de extranjeros del 11% con respecto al 2017, esto sin considerar el ingreso de ciudadanos venezolanos. De esta manera, el turismo receptivo se mantiene como la tercera fuente de divisas no petroleras, aportando a la economía del Ecuador con aproximadamente 2390 millones de dólares.

 

El turismo hoy en día supone el 10% del PIB a nivel mundial (impactos directos, indirectos e inducidos) y el 7% de las exportaciones. Asimismo, 1 de cada 11 empleos, a nivel mundial, corresponden a la actividad turística (UNWTO, 2016).

 

Por su parte, las industrias creativas buscan activar, extraer y convertir la creatividad que todo ser humano, sociedad, o, actividad, poseen, esto, a fin de obtener una fuente de mejora continua, desarrollo y competitividad para el lugar donde se desenvuelven. Además, la economía basada en la creatividad propone un modelo social y ecológico, en donde la diversidad y la tolerancia se convierten en los valores clave de este sector.

 

Aquí, el medio ambiente se convierte en un elemento de ocio y disfrute a más de ocuparse por su conservación (Domenech & Lazzeretti, 2012).

 

Según la UNESCO (2013), las industrias creativas se fundamentan en la cultura como formas de producción y consumo, que tienen en su centro la creatividad humana y la innovación. El valor global de su mercado se valoró en 1.3 trillones de dólares en el año 2005, y a partir del año 2000, ha venido creciendo en más del 7% anual (UNCTAD, 2009).

 

 

 

Concepto

Posicionar al cantón Loja como un destino turístico basado en la activación y puesta en valor de la creatividad de sus habitantes, además de las actividades que se desarrollan en la ciudad; es poner de manifiesto las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para el territorio. Significa que quienes están directamente involucrados en actividades turísticas y relacionadas a las industrias creativas, están comprometidos con la mejora social permanente, protección del medio ambiente, respeto por la identidad cultural de los pueblos y competitividad del territorio.

¿Cómo lograrlo?

 

 

  • Implementar el “corredor turístico” a través de las rutas turísticas estables y con todos los servicios
  • de comunicación de: Loja-Vilcabamba-La Balsa, Loja-Chantaco-El Cisne-Ambocas, Loja-Catamayo-Cariamanga, Loja-Zamora-Paquisha, Loja, Catacocha-Macará-Piura, Loja-Catacocha-Celica-Zapotillo-Piura.
  • Posicionar a Loja como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar una Loja como Ciudad Creativa de la Música

 

 

 

Organizan / Apoyan