Territorio Binacional

La Región Sur de Ecuador es potencialmente geodiversa y megadiversa, desde ese contexto resaltan aspectos fundamentales como la variedad de ecosistemas, sus recursos naturales renovables y no renovables; así como los aspectos sociales y culturales.

 

Históricamente la frontera entre Ecuador y Perú siempre estuvo enmarcada en un ambiente de confrontación y conflicto permanente, lo que no permitió un desarrollo adecuado de estas regiones fronterizas, e incluso una desatención por parte de los gobiernos nacionales, como consecuencia de ello sus pueblos están en abandono permanente y sin posibilidades de desarrollo.

 

A partir de la firma del acuerdo de paz en 1998, la región fronteriza empieza a fortalecerse y sobre todo a ganar en confianza para lograr desarrollarse en base a ambientes de integración de los pueblos vecinos, fortalecidos también en el tratado de libre comercio.

 

La zona de integración fronteriza la conforman 8 provincias por el lado ecuatoriano y 37 provincias por el lado peruano. Comparten 5 regiones de alta biodiversidad, 10 cuencas hidrográficas, corredores y rutas turísticas potenciales, zonas productivas, y ejes viales binacionales, y potencial marítimo y fluvial. Además de poseer la Feria de Integración Fronteriza de Loja que fue creada el 28 de julio de 1829, mediante Decreto Supremo, constituyéndose hoy en la actualidad en la Feria más grande y antigua del Ecuador y gran parte de América Latina. Sin embargo, con todas estas fortalezas aún no existe un verdadero desarrollo de la región sur de Ecuador y no se aprovecha estas potencialidades para la integración binacional. Por tanto, resalta la importancia de aunar esfuerzos interinstitucionales tanto privados como estatales a nivel nacional y binacional para contribuir a un verdadero desarrollo y protección como territorio binacional. Es el caso de, instituciones como el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, cuyo objetivo primordial es elevar el nivel de vida de las poblaciones del sur y oriente de Ecuador y norte y nororiente del Perú, e impulsar la integración y la cooperación entre los dos países.

 

Concepto

Desde el contexto geográfico y político “territorio” se refiere a las áreas de terreno que interaccionan campos como aspectos sociales, naturales, culturales, enmarcados dentro de espacios delimitados y soberanos. Desde el contexto “Binacional” sería “la implementación de políticas bilaterales en la búsqueda del desarrollo integral con la participación de los distintos actores políticos, sociales y económicos, sean estos nacionales o de los estados colindantes” (Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza).

¿Cómo lograrlo?

 

Al hablar de territorio binacional no se puede pensar únicamente como cantón Loja, más bien se fortalece la necesidad de integración como región, y liderando este desarrollo el cantón Loja y capital provincial. Además, es importante tener en cuenta que en territorio binacional se integran todas las líneas propuestas. Desde este contexto se plantea lo siguiente:

 

  • Las redes viales de segundo orden que son las que vinculan a los pueblos dedicados a actividades de producción agrícola, ganadera, entre otras, deben ser mejoradas a nivel de vías de primer orden para que se articulen con el principal corredor vial como lo es la carretera panamericana que une Ecuador y Perú. Esto a fin de que desde una visión territorial se pueda integrar como una gran zona franca, o polo de desarrollo binacional en la cual toda su actividad productiva, comercial, turística, cultural, ambiental se articulen y reorienten al desarrollo integral.
  • Los ejes viales se deben fortalecer y dinamizar como, por ejemplo: Loja, Catamayo, Catacocha, Celica, Alamor, Zapotillo, Lancones, Piura; Loja, Catamayo, Catacocha, Macará, Piura; y Loja, Vilcabamba, Palanda, San Ignacio, Jaén.
  • Establecer o fortalecer los corredores ecológicos y turísticos con fines de protección de las cuencas hidrográficas mediante alianzas público privadas binacionales.
  • Potenciar mayormente la participación binacional de las ferias de integración fronteriza y que sus pobladores lo asuman como “marca país”.
  • Que los planes de desarrollo urbano y rural de las poblaciones del cantón Loja, se realicen desde un contexto del análisis integral y sobre todo considerando factores geológicos y geotécnicos (ej. Deslizamientos, inundaciones, calidad del suelo, etc.) en pos de una verdadera planificación y uso del territorio para que permita el crecimiento de las ciudades sin poner en riesgo: la economía, la gobernabilidad, la calidad de vida de la ciudad y el medio ambiente.
  • Aunar esfuerzos público-privados para potenciar o promover un nuevo aeropuerto con proyección internacional en el sur del país y que se articule con el aeropuerto internacional de Piura.

 

Organizan / Apoyan