Estado actual

Actualmente el sistema de salud local presenta ineficiencias marcadas relacionadas con programas de prevención, como por ejemplo: vacunación infantil gratuita, campañas oficiales que promuevan buenos hábitos saludables, entre otros.

 

La descentralización de los servicios de salud en la ciudad de Loja no está totalmente definida, ya que sus servicios no son equitativos para incorporar su acceso y participación en el sector de salud. La descentralización es dependiente las transferencias fiscales del nivel central.

 

El Propósito del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), y que a pesar de incrementar sus actividades de prevención y promoción de salud, no ha podido lograr constituirse en la parte fundamental del modelo, puesto que prevalece de un enfoque curativo. No ha logrado estructurar redes de salud de modo que persiste la fragmentación y la segmentación en el sector de la salud.

 

Finalmente, no se ha logrado estructurar un sistema único de información, no existe un monitoreo y evaluación que permita contar con información sobre la producción, indicadores de gestión e impacto el Modelo de Atención Integral de Salud.

 

Concepto

La medicina Preventiva constituye un concepto fundamental sobre el cual están basados los Estados modernos, para el cuidado y protección de la salud pública. Es un tema prioritario para todos los gobiernos. Gracias a la medicina preventiva la sociedad es capaz de trabajar por mejorar la salud de todos los ciudadanos y así evitar la aparición de enfermedades y trastornos de salud.

Es importante reconocer que desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, hasta la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación al fortalecimiento de la salud, se ha incumplido con el objetivo central de atención o bienestar total del ciudadano.

En el Ecuador, los derechos de ciudadanía de hombres y mujeres han sido incluidos poco a poco en el contexto social, sin embargo, las condiciones de salud están declinando, a tal punto que se atenta contra la justicia y la salud como derecho elemental de convivencia y respeto humano. De ahí la importancia de abordar este tema de Medicina Preventiva, considerándolo históricamente en nuestro país y el mundo desde varios puntos de vista tanto profesional como académicamente.

¿Cómo lograrlo?

 

La medicina preventiva es la norma del futuro de ahí la importancia de lograrla a través de la implementación de proyectos prioritarios como:

 

  • Proyecto de implementación de Historia Clínica Electrónica única.
  • Proyecto de implementación de una Plataforma municipal única de datos de salud.
  • Programas de implementación de Postgrados locales.
  • Programa de campañas de tamizajes por grupos etarios.
  • Programas de movilidad para disminuir indicadores de enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

Organizan / Apoyan