Estado actual

 

Loja y su región disponen de una riqueza natural y cultural respaldada en la experiencia del mundo contemporáneo y en investigaciones que en ambos ámbitos se han realizado desde el siglo XIX. La presencia de importantes áreas protegidas y el desarrollo cultural y artístico constituyen condiciones favorables para una calidad de vida sostenible en el futuro de la región.

Los patrimonios natural y cultural suelen ser objeto de orgullo por parte del lojano, aunque no han merecido suficiente atención. Junto a la existencia de áreas protegidas, convive una actitud muy poco considerada con el ambiente natural. De la mano de discursos que sacan a relucir la identidad lojana vienen actitudes y políticas que se desentienden de la conservación del patrimonio cultural. Al lado de la expresión “cuna de artistas” se levanta mucho desdén y desconfianza en el pensamiento artístico y sus modos de existencia. Todavía falta mucho por hacer desde los ámbitos públicos y privados e incluso desde la propia actitud de los artistas, a favor del bien común.

Si bien se han dado pasos para la gestión de desechos, expoliamos el planeta, contaminamos y desperdiciamos el agua y los recursos naturales. Pese a que contamos con una historia milenaria y una rica diversidad cultural, con frecuencia la desconocemos y reducimos eso que llamamos cultura a la ‘alta cultura’ o al mero espectáculo, vaciado de todo sentido crítico.

No obstante, las investigaciones que hoy hacemos nos permiten conocer mejor nuestro entorno y trabajar por un futuro sostenible. Las culturas no paran de hacerse y rehacerse, adaptándose a los nuevos tiempos y adoptando nuevas manifestaciones que conviven con las preexistentes. Por su parte, la persistencia de artistas y gestores culturales se ha visto favorecida por un Festival que decididamente abre las puertas al mundo y a nuevas oportunidades y emprendimientos creativos.
 

Concepto

Los patrimonios natural y cultural se definen como aquellos bienes (provistos por la naturaleza y generados por las sociedades humanas del pasado, respectivamente) que recibimos y debemos conservar y proteger para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras. Nuestra vida como especie biológica y como comunidad humana, depende de ellos. Bajo las condiciones actuales podemos aprovechar las oportunidades que estos recursos nos brindan para generar modos de vida sostenible para Loja y la región binacional que ocupamos

¿Cómo lograrlo?


A continuación, presentamos algunas propuestas que consideramos viables a corto y mediano plazo, a condición de una voluntad política que favorezca la atención al patrimonio natural y cultural de Loja y la región.

 

  • Programa cantonal de protección y conservación de cuencas hidrográficas.
  • Fondo cantonal para la conservación del patrimonio cultural material.
  • Parque industrial 'verde', asociado a emprendimientos, reciclaje y alta tecnología.
  • Generación de un parque de industria creativa articulada a estudios de cine, teatros, museos y que aprovecha la industria verde.
  • Red de espacios públicos y equipamiento para industrias creativas que dignifiquen especialmente los sectores marginales.
  • Programa integral de formación a la ciudadanía en cultura, educación para la paz y convivencia. Servicios ambientales como oportunidad para el desarrollo sustentable.
  • Consolidación de un policentrismo que distribuye la presión demográfica equitativamente y la conservación de zonas naturales protegidas y cuencas hidrográficas.
  • Ordenamiento del centro histórico de la ciudad de Loja, bajo la modalidad de supermanzanas para recuperar el espacio del peatón.

 

Organizan / Apoyan