La iniciativa SmartLand de la Universidad Técnica Particular de Loja, presenta los resultados del proyecto de vinuclación denominado:  “Identificación de áreas susceptibles de incendios forestales en el cantón Loja y propuesta de acciones de prevención y mitigación”.

En el mencionado proyecto, aplicando un modelo estadístico confiable, se ha generado un mapa que detalla las áreas susceptibles a incendios forestales en el cantón Loja, el mismo que especifica los niveles de ocurrencia desde muy baja a muy alta susceptibilidad.

La descripción de los niveles de ocurrencia es el siguiente:

• Muy Baja: Escasa o nula probabilidad de ocurrencia de incendios forestales
  • Baja: Incendios forestales pueden ocurrir bajo comportamiento natural anómalo muy puntual
  • Media: Ocurrencia de incendios forestales responde a la ciclicidad normal de convergencia de variables naturales asociadas.
  • Alta: Todas las condiciones estáticas necesarias para la ocurrencia de incendios forestales
  • Muy Alta: Todas las condiciones estáticas necesarias para la ocurrencia de incendios forestales. Procesos de ignición latentes

Con la colaboración de los estudiantes de la titulación de Gestión Ambiental se construyó una base de datos con 1436 puntos seleccionados para entrenar y validar el modelo de susceptibilidad de incendios en el cantón. Estas observaciones corresponden a eventos registrados entre 2015 a 2020.

Se han generado capas de información histórica desde el mes de octubre de 2019; y, la última actualización publicada, corresponde al mes de septiembre de 2021.

Esta informacion se actualiza en tiempo real de forma periódica, especialmente en las epocas de mayor susceptibilidad a incendios para el cantón Loja. ver MAPA

Keywords: