El día 17 de marzo del 2021, se desarrolló el primer taller de Incendios Forestales donde funcionarios del Programa Amazonía sin Fuego; el Municipio de Loja; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos -27, el Cuerpo de Bomberos de Loja, Grupo de Artillería N° 7 Cabo Minacho, SmartLand y docentes de la UTPL; dialogaron sobre la importancia de establecer un mecanismo de acción estratégica ante la presencia de un Incendio.

El taller estuvo dirigido por la Ing. Ángeles Carrión coordinadora ASF (Amazonía sin fuego), quien supo manifestar el modelo de gestión en la cual las entidades gubernamentales vienen trabajando, las cuales son: Identificación del riesgo, reducción y manejo de desastres y finalmente la recuperación de zonas afectadas; siendo el componente de “Manejo de desastres” al que más recursos se destinan.  

Por otro lado, se realizó la presentación la Presentación de la Herramienta de Alerta Temprana de la UTPL, la cual estuvo a cargo de Ph.D. Fabián Reyes Bueno docente investigador de la UTPL y líder del proyecto de Vinculación para este propósito. Quien nos supo comentar sobre la herramienta propuesta por la UTPL que logra predecir, mediante un modelo estadístico confiable, las zonas de propensas a producir incendios en el cantón Loja y la cual se pretende implementar en las instituciones que afrontan la problemática de los incendios.

Como resultado de éste primer taller las instituciones asistentes acordaron lo siguiente:

  •  Las instituciones presentes se comprometen en trabajar en su formato de colección de datos para la próxima reunión acordada, para la construcción del formulario de colección de datos de incendios forestales.

Reunión que será ejecutada la primera semana del mes de abril, la cual será convocada por SmartLand

  • SmartLand hará conocer los pasos siguientes para el proceso de capacitación y transferencia de conocimientos. 

Redacción: Karla Sotomayor

Keywords: