Expertos de México, Alemania, Perú y Colombia son parte del segundo Taller Urbano Internacional que se desarrolla del 15 al 18 de abril, para planificar alternativas de mejoras en los barrios de Loja. 

Un espacio para proponer ideas de diseño urbano y plantear soluciones en los barrios periféricos del cantón Loja, es lo que se realiza en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) durante el segundo Taller Urbano Internacional Loja 2019, que se ejecuta del 15 al 18 de abril. Participan expertos en arquitectura de México, Alemania, Perú y Colombia. 

El evento, que se realiza por segundo año consecutivo, es liderado por la UTPL con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, el GAD Municipal de Loja, Observatorio de Territorio-UTPL  y SmartLand.  En esta edición el eje central es la intervención de espacios públicos y áreas verdes, proponiendo medidas de adaptación al cambio climático. 

En este taller participan expertos, estudiantes de arquitectura de la UTPL, Universidad Internacional del Ecuador, y para plantear alternativas de mejoras en barrios y crear un proyecto que solucione la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo a sus necesidades. 

Aporte institucional

Santiago Acosta, vicerrector académico de la UTPL, destacó en el acto inaugural que para la UTPL es motivo de satisfacción realizar esta segunda edición después del éxito del primer taller (2018), en el que se entregó mobiliario urbano a cinco barrios de la ciudad. Destacó que este año buscan llegar a más barrios, analizando experiencias similares en otros países. 

Por su parte, Patricio López, representante de la Cooperación Alemana GIZ, explicó que esta propuesta nace del entendimiento entre Alemania y Ecuador para proponer alternativas de desarrollo urbano y generar soluciones en barrios que están ubicados en las afueras de la ciudad. 

La Cooperación Alemana GIZ trabaja en seis ciudades del país: Ambato, Latacunga, Cuenca, Portoviejo, Lago Agrio y Loja, en cada una proponen proyectos de desarrollo urbano para generar un cambio en los barrios periféricos. 

Agenda

El taller que se enfoca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, aborda la experiencia de barrios sostenibles en Alemania, México y Perú. También la incidencia del entorno en la construcción de barrios sostenibles en Colombia y Ecuador.

Los expertos comparten el proceso de intervención en estas comunidades para a partir de ello plantear propuestas aplicadas al ámbito local. 

Redacción: Karol Gallo

kmgallo23@utpl.edu.ec

Keywords: