Estado Actual

Las discrepancias limítrofes entre Ecuador y Perú condenaron por muchos años al abandono a las regiones situadas a ambos lados de la frontera. La falta de inversión en infraestructura económica llevó a un incipiente desarrollo económico basado sobre todo en actividades primarias de poco valor agregado y de baja escala.

La firma del Acta de Brasilia, que estableció la paz definitiva entre Ecuador y Perú, el 26 de octubre de 1998, permitió la erradicación de barreras políticas para la inversión pública y privada en la zona de frontera. Desde entonces, el Plan Binacional, vinculado a la Comisión de Vecindad Ecuador Perú, ha impulsado 4 programas de desarrollo e inversión que han permitido mejorar la conectividad vial, la gestión integrada del recurso hídrico, la atención en pasos de frontera; la construcción y mejoramiento de la infraestructura social y productiva; y la promoción de la inversión privada en la región.

Sin embargo, no se ha logrado consolidar una visión común sobre el futuro del territorio que permita articular una verdadera agenda de desarrollo.

 

Concepto

La conformación de un hub de comunicaciones áreas, marítimas y terrestres facilita la inserción de Loja en el contexto global. Por otra parte, la puesta en marcha, actualización, ejecución y monitoreo del plan de digitalización del territorio permite el ingreso pleno a la sociedad de la información, promueve el acceso libre a la información y a servicios a todos los actores.

¿Cómo lograrlo?

 

  • Articulación de esfuerzos de investigación, innovación y desarrollo entre el sector público, privado y la academia, alrededor de desarrollo de infraestructura y servicios de conectividad digital, que conduzca a la creación de un hub de conocimiento, como principal capital social de riqueza y bienestar.
  • Consolidación de alianzas público-privadas que permitan el diseño y construcción de infraestructura física de conectividad digital en el territorio.
  • Consolidación de alianzas público-privadas que faciliten el aprovechamiento del ancho de banda de Internet existente en la región, durante las horas de no uso, para proyectos de alfabetización y capacitación digital.
  • Consolidación de alianzas público-privadas que propicien el emprendimiento en nuevos servicios de telecomunicaciones.

 


  •  

Organizan / Apoyan