Estado Actual

 

Estado actual Loja, al igual que las demás ciudades del país, tiene una matriz energética dominada por los combustibles fósiles. Desde el transporte de personas y mercaderías, hasta la cocción de alimentos están estrechamente ligados al consumo de derivados del petróleo.

Curiosamente, la vocación lojana por el uso de la energía de fuentes renovables tiene más de 100 años de vigencia. En 1893, la ciudad de Loja fue la primera ciudad en el Ecuador en contar con el servicio de abastecimiento de energía eléctrica, a partir de una central de hidrogenación. Más tarde, en el siglo pasado, la Empresa Eléctrica Municipal y más tarde la EERSSA montaron y explotaron centrales hidroeléctricas para el abastecimiento eléctrico de la ciudad. En la última década, a partir de la diversificación de la matriz energética para producir electricidad en el país, en la ciudad y en la región se reactivó el paradigma del aprovechamiento de fuentes renovables, al explotar la energía eólica, la hidroeléctrica y la solar.

Concepto

La combinación mar - montaña - selva y altos niveles de radiación solar en la zona sur del Ecuador, la han dotado de una variedad de fuentes renovables de energía aprovechables durante todo el año. Esta riqueza natural puede soportar una industria de aprovechamiento de energía renovable a diferente escala, que permita obtener recursos por venta de energía limpia y aportar al prepuesto local. Sistemas de transmisión y subtransmisión eléctrica, de adecuada robustez, pueden potenciar unidades de transporte masivo.

Como lograrlo

 

 

 

  • Articulación de esfuerzos de investigación, innovación y desarrollo entre el sector público, privado y la academia, alrededor del aprovechamiento de energía de fuentes renovables y eficiencia energética, que conduzca a la creación de un hub de conocimiento.
  • Consolidación de alianzas público-privadas que permitan la puesta en marcha de la segunda etapa del Parque Eólico Villonaco.
  • Consolidación de alianzas público-privadas que permitan la inclusión de sistemas para la generación de electricidad en los proyectos de provisión de agua potable, y la posterior evacuación de la energía generada por los sistemas de subtransmisión eléctrica.
  • Consolidación de alianzas público-privadas que permitan la incorporación a la matriz de generación eléctrica de proyectos de aprovechamiento de energía de fuentes renovables considerando las condiciones naturales en el territorio y la adopción de modelos adecuados y justos de venta de energía.

 


  •  

Organizan / Apoyan