Estado Actual

Ecuador es uno de los países con menores niveles de innovación de la región. El Índice Mundial de Innovación 2018 sitúa al Ecuador lejos de los 20 países más destacados en este ámbito. Por ejemplo, en conocimientos y recursos tecnológicos se ubica en el puesto 106 de 126. En Instituciones alcanza el puesto 118. El índice de manera integral ubica en el 2018 a nuestro país en el puesto 97, cinco ubicaciones por detrás del registro de 2017.

Por su parte, los emprendimientos a nivel general reflejan que, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2017, en los últimos 10 años no se han presentado cambios sustanciales en esta dimensión para nuestro país. La tasa de emprendimientos por necesidad es una de las más altas de América Latina (12.1%) seguido de Perú (5.5%) y Brasil (4.95%). La naturaleza de los emprendimientos es elemental aún, caracterizada por una baja productividad, autoempleo, limitado uso de la tecnología, etc.

 

Las tendencias principales de emprendimiento en el Ecuador son: Alimentos (40%), software bancario y videojuegos (15%) y Bioturismo (13%). Las personas entre 28 y 65 años son las que más emprenden y en la mayoría de los casos tienen educación superior.

 

Esta realidad se evidencia también en el mercado laboral. En diciembre de 2018, el empleo pleno en Ecuador fue del 42.3%, el subempleo 19.8%, y el desempleo 4.6%. El sector informal corresponde al 67.3%, el sector formal 23.7%, empleo doméstico 3.4%, no clasificado 5.5%. La consolidación de nuevos empleos de acuerdo con las tendencias tecnológicas y de innovación deben afianzar un empleo más sostenido.

 

Frente a esta situación, la ciudad de Loja a través de diversos esfuerzos institucionales públicos y privados está llevando a cabo iniciativas que aún no han logrado consolidarse en acciones concretas. Esto hace presumir la necesidad de articular acciones entre dichos actores y potenciar las propuestas de intervención.

 

Un ejemplo importante en la ciudad es Prendho que a través de su banco de ideas ha incubado alrededor de 10 emprendimientos relacionados con la rama de agroindustria y tecnología. Genera servicios de incubación, I+D+i, red de contactos y aceleración

 

Concepto

El Emprendimiento Social y con base tecnológica se constituye en una plataforma público – privada que permite establecer sinergias para la generación y operación de soluciones a necesidades sociales, ambientales, institucionales y de mercado, a través de la gestión del conocimiento y la innovación cuyos beneficios se extienden en un entorno inmediato con implicancia internacional y que contribuyen en el mejoramiento de toda la sociedad.

¿Cómo lograrlo?

 

  • Zona especial de Desarrollo Económico Binacional desde el eje de innovación

 

 

Organizan / Apoyan