Loja Sostenible 2030

Loja Sostenible 2030, es una iniciativa de la UTPL y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja, que nace de la necesidad de construir una propuesta en donde se plasmen los desafíos de una ciudad de tamaño medio para alcanzar una gestión sostenible del territorio al año 2030, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La ciudad sostenible, uno de los grandes desafíos para las próximas décadas, constituye uno de los nuevos temas de las agendas internacionales, que aún se presentan como escenarios utópicos para nuestros territorios. La definición de Ciudad Sostenible se adapta a partir del concepto de Desarrollo Sostenible como un modelo de núcleo urbano basado en la convivencia y respeto al medio ambiente y al manejo responsable de sus recursos (Informe Brundtland, 1987). Por ende, la ciudad sostenible debe gestionarse y mantenerse por sí misma, relacionarse con su entorno rural, generar su consumo energético que sea compatible con el medio ambiente y preservar una calidad óptima de vida de sus habitantes sin comprometer su futuro generacional.


En este contexto, en el cantón Loja existen muchas herramientas para entrar en este modelo de territorio, siendo la solución evidente, debemos ver el “capital territorial” representado por el conjunto de elementos que se encuentran a disposición en el territorio, tanto los de carácter material como los de carácter inmaterial […]. El capital territorial nos remite a los elementos constitutivos de la riqueza de un territorio (actividades, paisajes, patrimonio, conocimientos técnicos), desde la perspectiva no de un inventario contable, sino de una búsqueda de especificidades susceptibles de ponerse de relieve (Leader, 1999).

 

La iniciativa Loja Sostenible 2030, pretende ser un referente para la discusión y construcción de la planificación territorial en la ciudad de Loja. La propuesta plantea una transformación dinámica del territorio sobre la base de diez lineamientos estratégicos esenciales para la planificación del cantón Loja a futuro:

 
  • Patrimonio natural y cultural
  • Agricultura orgánica y alimentación saludable
  • Energías Limpias
  • Emprendimiento Social y con base tecnológica
  • Turismo, industrias creativas y del ocio
  • Hub de conectividad física y digital
  • Salud y medicina preventiva
  • Territorio a escala humana
  • Territorio binacional
  • Gobierno Abierto y Transparencia



Este plan se ha construido en forma participativa con docentes de la UTPL, a través de una metodología prospectiva, para lo cual se han seguido procesos tales como: análisis situacional, descripción e identificación de potencialidades, capacidades futuras del territorio; así como también el planteamiento de un conjunto de proyectos con base en los lineamientos estratégicos seleccionados.

Este proceso fue socializado con diferentes colectivos de la sociedad civil, entidades públicas, privadas entre otras, con el fin de responder a las necesidades reales del cantón.

Organizan / Apoyan