República del Ecuador

Está situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al noroeste con Perú y al sur y al este con el Perú. El océano Pacífico baña la costa occidental y la separa de las Islas Galápagos ubicadas mil kilómetros al oeste. El territorio continental es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la Cordillera de los Andes.

Tiene la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo, el de mayor diversidad por kilómetro cuadrado en el planeta y uno de los países con mayor biodiversidad teniendo un sinnúmero de especies animales y vegetales, actualmente es el único país que tiene en su constitución el derecho del medio ambiente.

Es actualmente uno de los países más tradicionales y culturalmente mejores conservados del planeta, tiene 5 nominaciones para el Patrimonio cultural de la humanidad, dos por Patrimonio natural de la humanidad y más de 20 candidatos para otras conmemoraciones de la UNESCO.

Se divide en 24 provincias. Su capital es Quito y el puerto más importante es Guayaquil. Los datos generados por el INEC informan que para marzo de (2013) habitan 15 936 100 personas en Ecuador, más del 17 % de la población pasa de los 65 años, y más del 40 % de la población es adulta-media,  la edad promedio se encuentra entre los 27,3 y los 35,8 años. La esperanza de vida en Ecuador bordea los 73,5 años para los varones y los 79 años para las mujeres.

El Censo del 2010 da como resultado  que un 71.9 % de personas se identificaron como mestizas, el 7.4 % montubias, el 7.2 % afroecuatorianas, el 7 % indígenas, el 6.1 % blancas y un 0.4 % en otras. El idioma oficial y de relación intercultural es el español. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y «demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas.

Spanish