Red de Observatorios de Ecosistema de Datos Abiertos

 

Los Observatorios UTPL SmartLand son núcleos multidisciplinarios de ciencia compartida entre la Academia y la Sociedad sobre la base de información útil (estadística, técnica, económica u otra) para fortalecer la transferencia de capacidades y conocimiento que permitan impulsar una gestión inteligente del territorio, generar innovaciones sociales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).

 

Los Observatorios nos permiten observar, dialogar, investigar e impulsar las innovaciones sociales a través de la vinculación con la sociedad. Los observatorios serán los catalizadores de diálogo para identificar la pertinencia academica e investigativa que sus resultados requieren. Es así como el compromiso social de la Universidad para distribuir y transferir conocimiento a la sociedad se canalizará a través de los Observatorios y permitirá monitorear las dinámicas sociales, ambientales, económicas articulando el potencial acadèmico, investigativo, innovativo y de vinculación con la sociedad para apoyar la toma de decisiones, la generación de recomendaciones a políticas públicas y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local. El modelo académico universitario que se promueve articula  la academia, la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad (LOES, Art. 11; Art. 13 lit c y Art.107)  para un desarrollo sostenible del territorio cumpliendo los acuerdos internacionales y la normativa legal vigente (CRE, Art.387; Art.416 y Art. 417). 

 

 

                                             

Nuestros Resultados:

  1. Vinculación entre la academia y la sociedad en diálogo y accionar conjunto.
  2. Articulación y fortalecimiento de capacidades entre la academia y la sociedad 
  3. Información útil para la toma de decisiones y la política pública.
  4. Impulsar la construcción de una sociedad más autónoma, auto sostenible, crítica, propositiva y proactiva
  5. Impulsan innovaciones sociales en base a diálogo y participación ciudadana (Ejm: alertas temprana ciudadanas).
  6. Herramientas para la comprensión, observación y monitoreo de dinámicas sociales, ambientales y económicas
  7. Utilizan tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) (sistemas de monitoreo con alerta temprana basadas en redes de sensores, radares, etc).

Institucionalización de Observatorios UTPL-SmartLand

 

 

Un modelo académico articulado como catalizador local para el desarrollo sostenible

 

Spanish