WP05 – Educación: indicadores de calidad o cobertura

Año: 2016


Sobreeducación en el mercado laboral, un análisis regional

Habiendo hoy en día un considerable presupuesto destinado a la educación universitaria y de postgrado, se genera la idea de determinar si se está invirtiendo eficientemente y no se está sobreeducando a los trabajadores.

Director:

Daysi Karina Garcia Tinisaray



Año: 2015


Construcción de un modelo multinivel (titulación, componente, docente, estudiante) para determinar el rendimiento académico de los estudiantes.

El uso de plataformas de enseñanza virtual, han dado a las universidades la opción de monitorizar en tiempo real la actividad de los estudiantes. La integración de la información que suministran estas aplicaciones con las tradicionales, derivadas de los datos que son generados en sus actividades académicas diarias permite obtener un big data; basándonos en esta premisa, el objetivo de esta investigación se centra en construir un modelo multinivel (titulación.


Participants:

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Análisis de las Variables Psicosociales asociadas a la Salud Mental en los estudiantes de bachillerato del Ecuador 2015

Justificación. La salud mental y el consumo problemático de sustancias constituyen un problema social y su abordaje una prioridad nacional recogida en el Plan Nacional del Buen Vivir. Y en el Plan Nacional de drogas (2012).

Director:

Livia Isabel Andrade Quizhpe


Participants:

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Estudio comparativo del desarrollo de las funciones básicas pre-gráficas en niños de 3 a 4 años en relación al nivel de conocimiento de las educadoras en los centros de educación inicial del sur del Ecuador

El presente estudio se enmarca dentro del área Psicoeducativa, con la finalidad de prevenir dificultades en el aprendizaje en general y específicamente en la escritura, el objetivo general es determinar la realidad del desarrollo de las Funciones Básicas Pre-gráficas de los niños y niñas de 3 a 4 años de los Centros de Educación Inicial del Sur del Ecuador y definir si está ligada al nivel de conocimientos de los y las educadoras.

Director:

Nairoby Jackeline Pineda Cabrera


Participants:

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Programa de investigación Educomunicación y Cultura Digital en al Zona 7 de Ecuador

Este programa de investigación nace con la intención de vincular diferentes líneas de investigación abiertas por distintos miembros del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL.

Director:

Abel Romeo Suing Ruiz


Participants:

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Identificación y Análisis de los factores motivacionales que inciden en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de los colegios públicos del cantón Zamora

El propósito del presente trabajo de investigación está enfocado a determinar la influencia de los factores motivacionales que inciden en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de primer año de bachillerato de los colegios públicos del cantón Zamora y plantear

Director:

Cesar Augusto Ochoa Cueva


Participants:

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PLURIDIDE (Plurilingüismo en Didácticas Específicas)

Este proyecto surge de la necesidad de potenciar el uso de didácticas específicas innovadoras con la inclusión de diferentes idiomas en los entornos de enseñanza ¿aprendizaje, dados los perfiles personales y profesionales que se requieren en la actualidad.

Director:

Emilio José Delgado Algarra


Participants:

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The use of innovate technological tools as supplementary materials to improve the writing skills in the EFL students enrolled in Reading and Writing at on- site system at UTPL.

En el área de la enseñanza de idiomas, la aplicación de los recursos tecnológicos ha cambiado por completo la perspectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje en los docentes y profesionales en formación. En la presente investigación se analizará: El uso de herramientas tecnológicas innovadoras como materiales suplementarios para mejorar en los profesionales en formación las habilidades de escritura de inglés como lengua extranjera y el efecto de retroalimentación en línea en este proceso. Esto proyecto será aplicado en la ciudad de Loja a los profesionales en formación

Director:

Liliana Elvira Enciso Quizhpe


Participants:

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Valoración de la Capacidad Innovadora de la UTPL a través de la aplicación del modelo MIES

Las universidades de hoy son responsables directas de la producción, distribución y transmisión de conocimientos; por ello, son consideradas actores vitales en los sistemas transnacionales; además las nuevas estructuras sociales, económicas y políticas que se observan en la sociedad exigen cambios significativos en la gestión universitaria.




Centro de Estudios Regionales y Urbanos

Esta es una primera fase, de lo que a futuro será el Laboratorio Multidisciplinario de Ciencia Regional, en el cual mediante la elaboración de estudios regionales ¿urbanos sustentables y modelos espaciales los docentes investigadores, estudiantes y comunidad puedan generar modelos socio- económicos en el territorio, así como su evaluación e interpretación.
Esta primera fase constará de 4 componentes:

1) Desigualdades socio-territoriales;

2) Crecimiento y Desarrollo Regional;

Director:

Ronny Fabian Correa Quezada


Participants:

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