WP02. Biodiversidad e integridad del ecosistema

Año: 2016


Etnomedicina, fitoquímica y actividad biológica de dos especies de Lecythidaceae en el Ecuador: Grias neuberthii y G. peruviana

Los metabolitos secundarios aislados de microorganismos, plantas y especies marinas, entre otros, han sido fuentes importantes de sustancias bioactivas. La producción de metabolitos secundarios se ve favorecida por un microambiente diverso. En Ecuador hay aproximadamente 20.000 diferentes especies de plantas, de las cuales el 20% son endémicas. Ecuador continental es la región con la tercera mayor densidad de especies de plantas endémicas en todo el mundo. Otra característica importante del Ecuador es el conocimiento etnomédico de muchas comunidades indígenas.

Director:

Natalia Bailón



Desarrollo de un producto estimulante para el cultivo de orquídeas basado en hongos micorrizicos

Ecuador es un país con una alta diversidad de orquídeas, muchas de las cuales han sido catalogadas como endémicas y se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Adicionalmente, esta alta diversidad de especies ha provocado que varios empresarios hayan visto en su comercialización un negocio lucrativo.

Director:

kalinhoff Rojas Carolina Gertrudis


Año: 2015


Análisis de la multifuncionalidad de los ecosistemas secos de Ecuador como herramienta para determinar el estado de conservación y los servicios ambientales.

El presente proyecto busca responder, desde un enfoque multidisciplinario, a la necesidad básica de definir, evaluar y procesar de forma eficiente, indicadores que expresen, a diferentes escalas, la integridad de los ecosistemas secos del Ecuador; los cuales están altamente amenazados a pesar de que contienen un elevado número de endemismos y sostienen directa o indirectamente buena parte de los procesos productivos del País. Los servicios ambientales se soportan en la multifuncionalidad

Director:

Carlos Ivan Espinosa Iniguez

Participantes:

Ver 



Variación de la composición química, contenido de fenoles totales y actividad antioxidante de plantas nativas de la Provincia de Zamora Chinchipe, pertenecientes al género Inga (Guaba)

La Guaba es un árbol característico de la Amazonía Ecuatoriana, entre las aplicaciones que se ha dado a dichas plantas están la de recurso maderable y como fijador de Nitrógeno en los suelos lo que facilita el desarrollo de otras especies a su alrededor (Grossman et al., 2004). Sin embargo hay

Participantes:

Ver 



Silvicultura económica en edades homogéneas: El caso de las plantaciones manejadas de pino en la parroquia Gualel del Cantón y provincia de Loja.

Las plantaciones forestales de pino son importantes porque con principios ecológicos pueden servir
como corredores biológicos, bajo principios de FSC promueven condiciones de protección del medio
ambiente, las comunidades y trabajadores, brindan servicios ecositemicos, bajos principios de
manejo sostenible mejoran el ambiente, las plantaciones forestales alivian la presión sobre los
bosques naturales, posibilitan el mejoramiento de tierras degradadas y hacen mejor uso de ellas, son



Evaluación de la efectividad de manejo y estado de conservación de áreas de manglar de la provincia de El Oro

Este proyecto busca determinar el estado de conservación y el nivel de manejo de tres ¿áreas de custodia de manglar¿. Estas áreas se crearon en 1999 mediante Decreto Ejecutivo de ¿Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia del Manglar ¿el que establece que las comunidades pueden solicitar la concesión de áreas de manglar para su conservación y uso sustentable. Al menos dos áreas estarán localizadas en la provincia de El Oro y para fines comparativos, se seleccionará una de otra provincia.

Director:

Fausto Vinicio Lopez Rodriguez

Participantes:

Ver 



Conservación e identificación de hongos y bacterias in vivo y obtención de extractos con fines de bioprospección

Las colecciones biológicas a diferentes niveles, como los museos, herbarios o ceparios de múltiples organismos y microorganismos constituyen ahora y siempre fuentes indispensables de material

Director:

Dario Javier Cruz Sarmiento

Participantes:

Ver 



Caracterización taxonómica para la identificación de las especies de Baccharis L. en el sur de Ecuador.

Ecuador es uno de los paises que mayor diversidad alberga en el mundo, sin embargo, la crisis de deforestación, pérdida de conocimientos ancestrales y cambio climático, hace que esta región del mundo se encuentre en un estado crítico de conservación en términos de biodiversidad y grupos culturales. Esta situación es notablemente más preocupante, cuando un gran número de organismos en el país se encuentran por descubrir o muchos de ellos se encuentran pobremente estudiados y/o recolectados.

Director:

Itziar Arnelas Seco

Participantes:

Ver 



Estudio multitemporal de cambios en la cobertura vegetal de los sistemas lacustres del sur del Ecuador con enfoque de cuencas hidrográficas, monitoreo mediante tecnologías de información geográfica.

Los recursos naturales que albergan los sistemas lacustres en el sur del país, así como los ecosistemas asociados a ellos como los humedales altoandinos, son elementos frágiles y a la vez estratégicos para mejorar las condiciones de vida de sus usuarios directos e indirectos, así como para el desarrollo del país.

Participantes:

Ver 



Diseño de estrategias de biorremediación basadas en consorcios planta-microorganismos para la recuperación de suelos contaminados por la actividad minera en la provincia Zamora-Chinchipe

Una de las zonas más perturbadas por la actividad minera de la región sur del país se encuentra en el cantón Paquisha, sector Chinapintza (Zamora-Chinchipe). En Chinapintza se ha desarrollado la minería artesanal, controlada y no controlada desde hace varios y con esta la contaminación de

Participantes:

Ver 



Desarrollo de marcadores para evaluar la diversidad genética de Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson, a partir de datos de secuenciación de nueva generación.

El departamento de Ciencias Naturales de nuestra universidad ha incrementado durante el 2013 los estudios de diversidad genética poblacional en organismos vegetales y animales. No hay duda de que el conocimiento sobre la diversidad genética poblacional de las especies del país, posibilitará mejorar las estrategias de conservación y ampliará las posibilidades de investigación básica en estas especies.

Director:

Augusta Yadira Cueva Agila


Pages

CSVXLS