Análisis de las Variables Psicosociales asociadas a la Salud Mental en los estudiantes de bachillerato del Ecuador 2015

Work Packages: 
WP05. Educación: indicadores de calidad y cobertura
Director: 
Livia Isabel Andrade Quizhpe
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-01-05
Fecha Fin: 
2015-12-23
Resumen Español: 

Justificación. La salud mental y el consumo problemático de sustancias constituyen un problema social y su abordaje una prioridad nacional recogida en el Plan Nacional del Buen Vivir. Y en el Plan Nacional de drogas (2012). Del mismo modo podemos citar a la constitución (Asamblea Constituyente, 2008) en su artículo 44: ¿las niñas/os y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivoemocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales. Y en el artículo 27 del código de la niñez y la adolescencia, los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física, mental, psicológica y sexual, (2014).

Paralelamente, el SENESCYT reconoce a Psicología como una carrera prioritaria para dar respuesta a estos problemas. Los últimos avances en Psicología convergen en la necesidad de identificar
variables de riesgo o protectoras en salud mental y consumo de sustancias y en diseñar intervenciones basadas en evidencia. Sin embargo, hasta el momento, no han articulado un modeo de variables de riesgo o protectoras en centros de educación secundaria, ni se han diseñado políticas de intervención eficientes, aun cuando se contempla en el programa de la democracia y el buen vivir ejecutado por el ministerio de educación a través del departamento de consejería estudiantil.

Objetivo. El objetivo de esta investigación es analizar la distribución de variables psicosociales predictoras e indicadoras de salud mental en adolescentes de educación secundaria del Ecuador. Metodología. Se evaluara una muestra de centros educativos de secundaria de Ecuador públicas y privadas utilizando escalas breves y psicométricamente adecuadas que permitan obtener indicadores cuantitativos de las principales variables asociadas a la salud y consumo de sustancias en esta población. 

Resultados. Se desarrollará una investigación a nivel nacional permitirá analizar la distribución de variables psicológicas predictoras de salud mental y consumo de sustancias necesarias para el futuro diseño de planes de intervención eficientes.

Impacto. Los resultados permitirán, por un lado, consolidar una línea de investigación en el departamento de Psicología consistente con los objetivos del Plan Nacional de Salud Mental y el Plan del Buen Vivir, avalada por el Ministerio de Educacion y la Universidad de Salamanca como integrantes del equipo investigador, CONSEP como entidad colaboradora.

Spanish