Estudio comparativo del desarrollo de las funciones básicas pre-gráficas en niños de 3 a 4 años en relación al nivel de conocimiento de las educadoras en los centros de educación inicial del sur del Ecuador

Work Packages: 
WP05. Educación: indicadores de calidad y cobertura
Director: 
Nairoby Jackeline Pineda Cabrera
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-01-05
Fecha Fin: 
2015-12-23
Resumen Español: 

El presente estudio se enmarca dentro del área Psicoeducativa, con la finalidad de prevenir dificultades en el aprendizaje en general y específicamente en la escritura, el objetivo general es determinar la realidad del desarrollo de las Funciones Básicas Pre-gráficas de los niños y niñas de 3 a 4 años de los Centros de Educación Inicial del Sur del Ecuador y definir si está ligada al nivel de conocimientos de los y las educadoras.

Metodología: la investigación es tipo cualitativa, cuantitativa y descriptiva, dirigida a niños y niñas de 3 a 4 años, de las ciudades del sur del Ecuador, Cuenca: Zona 1 y 2, Machala: Zona Suroeste- Noroeste, Loja y Zamora: Zona rural, con una muestra poblacional conformada por 839 niños y niñas, tomada de un universo de 2240, durante el año lectivo 2014-2015. Los instrumentos a aplicar son: Test de grafomotricidad adaptado y específico para la población a evaluar y la encuesta estructurada sobre el conocimiento de las funciones básicas pre-gráficas dirigida a los y las docentes de los centros de educación inicial del sur del país.

Spanish