BIODEGRADACIÓN DE CIANURO PRESENTE EN EFLUENTES MINEROS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE

Work Packages: 
WP03. Cartografía y geomorfología
Director: 
Oscar Amable Vivanco Galvan
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-01-05
Fecha Fin: 
2015-12-23
Resumen Español: 

Para disminuir la misma, de aquí parte la importancia de la realización de investigaciones que contribuyan al desarrollo de tecnologías y procesos que permitan disminuir el impacto causado por la explotación minera y al uso incorrecto de reactivos tóxicos (e. g. cianuro) en estos procesos.

La biorremediación (técnica que emplea organismo vivos o partes de éstos para remediar un problema) de cianuro emplea la habilidad de ciertos microorganismos para resistir y crecer en el
mismo; ya que los microorganismos usan el cianuro como fuente de nitrógeno. Según Jumbo (2014), la biorremediación de efluentes mineros cianurados (provenientes de procesos de lixiviación de oro) empleando un consorcio microbiano es factible para efluentes con concentraciones de 280 y 10 pp, obteniendo remociones del 84,3% y 50,5%, respectivamente. Por lo tanto, es una técnica alternativa y económicamente factible, a comparación de los procesos físicos y químicos de remediación.

La necesidad de estudiar la diversidad genética en sistemas ingenieriles (e. g. bioprocesos), trae consigo grandes beneficios para bioprocesos a escala laboratorio e industrial (e. g. biodegradación de cianuro en matraces o biorreactores). Ya que permite identificar: la especie microbiana encargada de degradar un contaminante (e. g. cianuro), los cambios en la estructura microbiana debido a parámetros físicos, químicos o biológicos (e. g. temperatura, tiempo de retención, cantidad de sustrato, etc.) y la estabilización del sistema, que está ligado al microorganismo o comunidad microbiana (e. g. cantidad máxima de microorganismos que representa el estado ideal del sistema) (Gao y Tao, 2012; Santos Pontes et al., 2007; Chauhan y Jain, 2010).

Por lo que el presente proyecto se enfocará en determinar la diversidad genética de un consorcio microbiano capaz de biodegradar el cianuro presente en efluentes mineros, provenientes de
procesos de lixiviación de oro.

Spanish