PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA CON EL CONSEJO DE SANADORES COMUNITARIO DE SARAGURO

WP11. Sociedad, movilidad humana y valores
Maria del Cisne Tituaña Castillo

2015-01-05
2016-12-16

En 2005, la UTPL y la Dirección Provincial de Salud de Loja (DPS-L) firmaron un convenio para el intercambio de conocimientos científicos y experiencias ancestrales en el uso de plantas medicinales empleadas en Saraguro. Investigaciones realizadas por el Dep de Química han identificado actores y característics estratégicas, reflejadas en diferentes publicaciones científicas; es así que se pretende ejecutar el Programa de Investigación a través de 4 componente:

1 Curso de formación al consejo de sanadores comunitario de Saraguro;

2 Programa de capacitación y asistencia técnica agropecuaria;

3 Caracterización social, económica, cultural y de acceso a servicios, y definición de cadenas productivas; y

4 Desarrollo de emprendimientos para el Consejo; siendo parte docentes de Química, Ciencias Agropecuarias Economía y Ciencias Administrativas.

Se ofertará un plan de capacitación sobre medicina tradicional en colaboración con pro motores de DPSL q trabajan en área de salud intercultural y parteras, hierbateros sobadores y yachak que forman parte del Consejo. Programación: 1 exp. de sanadores comunitarios en temas: salud tradicional andina, plantas y RRNN usados en el pre parto, parto y pos parto, uso de plantas / tratar enfermedades como dolor de cabeza, estómago etc. Uso de especies consideradas como sagradas y usadas como psicoactivas en ceremonias de sanación. 2 UTPL fortalecerá: buenas prácticas para elaborar prod. herbolarios, prep. de jarabes y cremas usando extractos de plantas medicinales, etnobotánica y botánica farmacéutica, propiedad intelectual, inocuidad alimentaria, interacción entre la medicina occidental y RR fitoterapéuticos, manejo técnico y ejecución de huertos y granjas familiares.

Es necesario un diagnóstico, por lo que se recopilará información: social, económica, cultural, acceso a servicios, organización, administración, producción y sobre todo participación comunitaria. Además talleres bajo la metodología de la cátedra de emprendimiento ¿ UTPL, para concientizar en la importancia del trabajo en equipo, motivación, liderazgo y emprendimiento. Y así diseñar modelos de negocios ajustados al tipo de productos que se derivaren, de la información de los Dep. involucrados y con la ayuda de la herramienta Modelo de CANVAS. Se identificará cadenas productivas con potencial para generar empleo e ingresos en la comunidad de Saraguro una vez se compruebe que los productos elaborados por el Consejo, cumplen con los requisitos de calidad, finalizando con los canales de comercialización que mejor se ajusten a requerimientos y exigencias de productos, zona y demanda a nivel local, regional y nacional. Dando así cumplimiento a la responsabilidad social universitaria, por la búsqueda de impactos organizacionales, generación de fuentes de empleo, sostenibilidad de negocios creados, posicionamiento y reconocimiento de los prod. medicinales que serán elaborados por unidades productivas, conformadas por 60 integrantes y sus familias.