Diagnóstico del contexto socio familiar y de las necesidades formativas de los padres y madres de familia para la inclusión social y la ciudadanización

WP11. Sociedad, movilidad humana y valores
Walter Federico Gadea

2015-01-05
2015-12-23

Este proyecto intervendrá sobre 5 unidades educativas de las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe, con la finalidad de conocer cuáles son sus necesidades formativas, en los ámbitos: social, familiar, cultural, educativo, tecnológico, estilos de vida y de violencia intrafamiliar en poblaciones vulnerables desde el punto de vista del acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y a su integración a las nuevas formas de ciudadanización. Surge el problema de cómo formar a los adultos en las competencias básicas que les permitan acceder a las posibilidades de comunicación que ofrecen las TIC para mejorar la inclusión social y ampliar los derechos de ciudadanía. La información que nos proponemos obtener, será indispensable para la segunda fase del programa de alfabetización digital para ciudadanos y ciudadanas en riesgo de exclusión social, con la colaboración de jóvenes estudiantes universitarios que realizan sus prácticas preprofesionales. Dicho proyecto de alfabetización digital deberá establecer un programa didáctico y pedagógico que pueda replicarse en Ecuador. La metodología utilizada será la mentorización, en la cual los jóvenes universitarios en práctica tutorizarán a los adultos para que puedan satisfacer sus necesidades formativas. De esta forma, realizaremos un plan piloto de formación en tecnologías digitales para la ciudadanización de adultos y mayores.

En este sentido, la tecnología es concebida como un medio necesario e imprescindible para aumentar las competencias ciudadanas y para evitar los riesgos de exclusión social, formando a los ciudadanos para realizar un uso activo, inteligente y moderno de los nuevos requerimientos digitales, tales como buscar empleo por internet, realizar un currículo vital para enviarlo a páginas que ofrecen empleo, aprender a realizar trámites a través de la red, abrir un negocio y pagar facturas en forma digital, etc. Toda esta formación no sólo se realizará teniendo en cuenta las cuestiones técnicas, sino que se creará una plataforma virtual en la que todos los contenidos educativos sirvan como ejemplo exitoso para replicarlo en todo el territorio ecuatoriano. De esta forma, los Infocentros y las Escuelas tendrán un modelo didáctico y pedagógico validado científicamente para empoderar a los ciudadanos y para mejorar las condiciones de empleabilidad de sectores que corren el riesgo de exclusión social y sufren las consecuencias indeseadas de marginación del mercado laboral.