Programa de investigación Educomunicación y Cultura Digital en al Zona 7 de Ecuador

WP05. Educación: indicadores de calidad y cobertura
Abel Romeo Suing Ruiz

2015-01-05
2015-12-23

Este programa de investigación nace con la intención de vincular diferentes líneas de investigación abiertas por distintos miembros del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL. El programa busca consolidar estas líneas en torno a un marco común relacionado con la Educomunicación y la Cultura Digital, y los modos en que estos aspectos se están manifestando y desarrollando dentro de la sociedad actual, y más concretamente, dentro de la sociedad ecuatoriana. Consideramos necesario investigar los usos educativos de los medios de comunicación y sus transformaciones en la era digital dentro de la sociedad ecuatoriana, y para ello, hemos formado un equipo intergeneracional formado por docentes, investigadores y estudiantes de la UTPL, además de contar con el apoyo de otros centros y universidades de Ecuador y de otros países. El objetivo final es crear un equipo y una red de investigación vinculado a estos aspectos que sea capaz de estudiar y analizar críticamente la nueva realidad comunicativa y mediática que se está construyendo en Ecuador.

Los proyectos a ejecutar son: Competencias Mediáticas, Uso y consumo de medios; Comunicación Estratégica; Televisión Digital Terrestre; Responsabilidad Social; Crowdfunding; y, Catalogación del Patrimonio Audiovisual.

Los problemas que el programa de investigación aspira responder están vinculados con los habitantes de la Zona 7 de Ecuador:

• ¿Cuáles son las competencias mediáticas que las nuevas generaciones desarrollan para hacer posible un aprendizaje intuitivo, lúdico, sin esfuerzo, mientras que las personas de mayor edad necesitan más tiempo y esfuerzo para descifrar las innovaciones en el campo de las TIC?.
  • ¿Cuándo y cómo los jóvenes universitarios usan y consumen los medios de comunicación y, a la par, la construcción de contenidos que puedan garantizar el ejercicio de la ciudadanía?.
  • ¿Qué y cómo se formula la demanda de la sociedad a las organizaciones públicas, privadas y gubernamentales para un desarrollo sostenible en el marco económico, social y ambiental?
  • ¿Cómo se avizora el aporte de la comunicación estratégica en el desarrollo económico de las organizaciones?
  • ¿Cómo el crowdfunding o micro mecenazgo pretende lograr conocimiento científico por medio de la web 2.0? ¿Qué implicaciones supone para la práctica de periodismo en sociedad contemporánea?.
  • ¿Cómo se integrarán las aplicaciones interactivas de la televisión digital terrestre en los contenidos audiovisuales educativos? ¿Qué relación existe entre la oferta de contenidos educativos de la televisión digital terrestre y los usos y consumos del público infantil?
  • ¿Qué y cómo el audiovisual aporta en la transmisión de la cultura contemporánea de Loja?

En el desarrollo de piezas audiovisuales para ensayar aplicaciones interactivas para TDT y la posterior evaluación en relación a competencias mediáticas y recepción se emplearán los recursos audiovisuales de los laboratorios de la Dirección de Comunicación de UTPL.