Sustancias ancestrales enteógenas en Ecuador

Work Packages: 
WP01. Bienes Patrimoniales, culturales, turismo y recreación.
Director: 
Isidro Marín Gutiérrez
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-01-05
Fecha Fin: 
2016-12-23
Resumen Español: 

Esta investigación parte del interés por conocer y comprender el papel que puede llegar a jugar los enteógenos en el desarrollo humano, dentro de un contexto como es el ritual. Para ello realizaremos la observación participante y a través de la antropología visual vamos a recabar información sobre rituales en las comunidades ecuatorianas. Además observaremos los cambios sociales que se están produciendo en las comunidades por los efectos de la globalización. Una hipótesis es que los enteógenos sobreviven a pesar del proceso de globalización y los procesos de aculturación.

Así, los habitantes de la comunidad indígena de Saraguro, ubicada en el sudoeste de Ecuador, usan plantas medicinales como el San Pedro y el floripondio para el tratamiento de las enfermedades de los miembros de esta comunidad. Ambas plantas tienen efectos enteógenos que los yachak, así es como se conocen a los curanderos de esta zona, usan con fines terapéuticos durante el proceso de sanación.

Desde época precolombina, hombres y mujeres han aprendido las propiedades de estas plantas. Además de conocer los beneficios, los sanadores son los responsables del diagnóstico, tratamiento y proceso de curación tanto físico y espiritual del paciente. Este tipo de medicina se trasmite, en su mayoría, de forma oral, por tanto, no existen demasiados estudios sobre la de medicina tradicional de los Saraguros por la falta de documentación botánica y antropológica.

El objetivo de este estudio consiste en documentar las plantas, las propiedades y los efectos de el floripondio y San Pedro usado en los rituales con un significado mágico y religioso. También se registrarán las ceremonias que ejercen sobre sus pacientes y los efectos que éstos reciben del proceso sanador. Desde el punto de vista de la psicología se propone evaluar el perfil de efectos psicológicos del San Pedro y del floripondio en base a la información obtenida por la administración y registro utilizando las siguientes escalas: a) Hallucinogen Rating Scale (HRS) (Riba, Roddríguez-Formells, Strassman, Barbanoj, 2001); b) Addiction Research Center Inventory (ARCI) (Lamas, Farre, Llorente, Cam, 1994); y/o c) Escala de analogía visual o valoración general de la experiencia según adjetivos.

Como parte importante del ritual de sanación se encuentran la música y la danza. Mediante ellas, sus miembros se relacionan entre sí expresando sus sentimientos, creencias y actitudes por medio de gestos y sonidos. Muchos de estos movimientos músico-corporales se ven acompañados por el uso de sustancias enteógenas que juegan un papel fundamental durante el ritual y de la experiencia sensorial. Se pretende explorar y analizar qué papel cumple la música y el baile en el ritual de la ayahuasca, San Pedro y floripondio dentro de las comunidades ecuatorianas, observando sus sonidos y movimientos en conjunción con el consumo de esta sustancia con el objetivo de investigar qué tipo de significados e interpretaciones tiene todo ello para los integrantes.

Spanish