PLURIDIDE (Plurilingüismo en Didácticas Específicas)

Work Packages: 
WP05. Educación: indicadores de calidad y cobertura
Director: 
Emilio José Delgado Algarra
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-01-05
Fecha Fin: 
2015-12-23
Resumen Español: 

Este proyecto surge de la necesidad de potenciar el uso de didácticas específicas innovadoras con la inclusión de diferentes idiomas en los entornos de enseñanza ¿aprendizaje, dados los perfiles personales y profesionales que se requieren en la actualidad. Para ello, desde el proyecto, se ofrece una formación a docentes de Educación Básica sobre metodología, evaluación y diseño-búsqueda de recursos digitales con la inclusión de la lengua extranjera en sus respectivas especialidades y a un nivel con el que dichos docentes se sientan cómodos. Con ello, al profesor no especialista en lengua extrajera se le ofrece la posibilidad de introducir, en coherencia con su nivel, algún aspecto en otra lengua con el apoyo y asesoramiento del equipo
interno del Proyecto. Como reflejo en el estudiante, esta transversalidad prepara al alumnado para desenvolverse en una sociedad sin fronteras donde el uso de los idiomas en los diferentes campos de su conocimiento científico les abrirá puertas en su vida profesional.

Igualmente, este Proyecto está pensado para que profesores y profesoras no especialistas en lengua extranjera se motiven a iniciar labores prácticas donde ésta sea incluida hasta donde el docente se sienta capacitado. Es por ello que este Proyecto no requiere un nivel en lengua extranjera muy alto, sino un buen nivel de motivación que igualmente se potenciará en todas las sesiones prácticas.

En el seno del proyecto emergerá la producción de diseños curriculares plurilingües, además de una rica producción científica en educación (investigación ¿ acción) y sobre Educación destinados a optimizar la implementación del Pluriligüismo en las escuelas bajo el seno de un paradigma sociocrítico y el anhelo del cambio y de la mejora socio-laboral de la ciudadanía. Esta optimización se llevará a cabo tomando como referente al profesorado de escuela del que buscamos pueda potenciar en sus alumnos las habilidades para actuar competentemente en sociedad a través de la superación de las barreras idiomáticas que puedan surgir a la largo de su proceso formativo y de su futura actuación como ciudadano. Los docentes _ investigadores que forman el equipo interno del proyecto, con apoyo de la labor de los profesores de escuela, se convierten en pieza clave para la producción científica, convirtiéndose con ello en catalizadores de la excelencia formativa y el compromiso social.

Spanish