PROYECTO MANO DE ESPERANZA: Diseño, implementación y validación en la Región 7, de una prótesis robótica de bajo costo aplicada a personas con discapacidad motriz de extremidades superiores.

Work Packages: 
WP06. Energía y Telecomunicaciones
Director: 
Carlos Alberto Calderon Cordova
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-01-05
Fecha Fin: 
2015-12-18
Resumen Español: 

Dentro del Programa Misión Solidaria Manuela Espejo se contempla la dotación de ayudas técnicas a todas las personas con discapacidad motriz debido a la falta de las extremidades superiores. Entre las ayudas técnicas dadas a estas personas, están las prótesis mecánicas. La optimización y las mejoras en el diseño de estas prótesis y su producción nacional conforman el marco que justifica el planteamiento de este proyecto.

El proyecto implica el diseño metodológico, tecnológico y de manufactura, de cara a la creación de prótesis robóticas nacionales, controlada por señales mioeléctricas y a bajo costo, y que permita una pronta inclusión al sector productivo del Ecuador de personas con estas discapacidades. Por ser Loja el nicho de este proyecto, el beneficio para la región 7 de nuestro país es casi directo. La metodología a emplear se basa en 3 módulos fundamentales de la Mecatrónica:

1) diseño mecánico,

2) diseño electrónico y

3) diseño de control. Así como también en módulos tales como

4) Fabricación y

5) Evaluación.

En relación al módulo 1, se hará una evaluación biomecánica de los movimientos principales a ejecutar y sus requerimientos. Se dimensionará el miembro afectado y se diseñarán las piezas que conforman la prótesis y los mecanismos de transmisión de movimiento y potencia. El módulo 2 está relacionado con la implementación de estrategias de procesamiento de información, mediante el diseño de circuitos integrados de aplicación específica, sistema de entrada y salida, y simulación computacional de los montajes. El módulo 3 requerirá de programación para el seguimiento autónomo de las funciones biomecánicas, probablemente basado en lógica difusa y aprendizaje reforzado, simulando el comportamiento cinemático y dinámico del conjunto.

En relación al módulo 4, se aplicarán técnicas CAD/CAM para lograr un diseño óptimo basado en procesos de fabricación específicos. La idea es fabricar prototipos para su posterior evaluación experimental, mediante el diseño de protocolos, basados en la evaluación de parámetros físicos y psicosociales. Todo esto tomando en cuenta las técnicas implementadas en el módulo 5, para la evaluación de la adaptación física y psicológica del usuario del usuario y creación de procedimientos de entrenamiento. Los resultados esperados se centran en la posterior producción del prototipo final, dicha producción
será factible mediante el uso de la maquinaria existente en los Talleres de Prótesis y Ortesis, así como también dimensionar maquinaria complementaria.

Spanish