Development of Technological Innovation Model in Software Engineering context applied in Smart Land.

Work Packages: 
WP10. Sistemas productivos, emprendimiento, innovación e indicadores económicos
Director: 
Pablo Alejandro Quezada Sarmiento
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-01-05
Fecha Fin: 
2015-12-23
Resumen Español: 

Durante las últimas décadas muchos investigadores de diversos campos han contribuido al desarrollo de la innovación y hoy se puede encontrar una gran cantidad información en la literatura. En la actualidad, los enfoques abiertos y sistemáticos usados para gestionar los tipos de innovación resultan fundamentales en muchos campos del conocimiento, es así en el sector de la ingeniería de software, donde las organizaciones necesitan absorber y aprovechar tantas ideas innovadoras como sean posibles para alcanzar el éxito en este entorno sumamente competitivo.

El presente proyecto de investigación pretende desarrollar un estudio sobre la innovación tecnológica en el campo de la ingeniería de software así como un modelo de gestión de la tecnología el mismo que sería aplicable en el contexto de una Smart Land. Bajo estas premisas se realizará una revisión sistemática de la Literatura identificando los estudios primarios de la área de la innovación enfocado en la tecnología. Los resultados de la SLR proporcionan recursos para facilitar una identificación sistemática y una explotación adecuada de la tecnología en el contexto de la innovación. Se construirá varios artefactos potencialmente útiles como por ejemplo listas, taxonomías y valoraciones de las fuentes de innovación tecnológica más adecuadas en la ingeniería del software. Además, se investigaran las tendencias de uso en las últimas décadas de las fuentes de innovación tecnológica como sus particularidades en las áreas de conocimiento.

Este trabajo de investigación facilitara a investigadores, gerentes del campo de la ingeniería del software la sistematización de actividades críticas en los procesos de innovación tecnológica, como la identificación y explotación de las oportunidades más adecuadas. Por un lado, los investigadores en innovación pueden utilizar los resultados de la presente investigación para llevar a cabo estudios relacionados con la gestión de la innovación tecnológica. Por otro lado, los gerentes de organizaciones relacionadas con la ingeniería del software pueden utilizar los resultados obtenidos de una manera sistemática para mejorar su capacidad innovadora, aumentando en consecuencia la creación de valor en los procesos que llevan a cabo para proporcionar productos y servicios útiles a su entorno. Más allá, varios aspectos deben continuar estudiándose para aumentar la precisión de los resultados presentados y para obtener más recursos valiosos que estén construidos sobre conocimiento empírico. Para ello, se introduce un marco de trabajo (INoovation SOurces MAnagement - InSoMa) que tiene por objeto fomentar los enfoques de gestión abiertos y sistemáticos dirigidos a identificar y explotar las fuentes de innovación tecnológica disponibles en la ingeniera de software y cuyo campo de aplicación sea una Smart Land.

Spanish