Quillusara, Puerta al pasado. Análisis y Valoración Cultural del Fenómeno Megalítico y de los Petroglifos en Loja (Fase II)

WP01. Bienes Patrimoniales, culturales, turismo y recreación.
Sofía Sanz González

2015-01-05
2015-12-23

Nos encontramos ante la segunda fase de investigación del yacimiento de Quillusara (Celica), el cual es un excepcional complejo megalítico en la prehistoria de Ecuador, ya que constituye la mayor agrupación de ¿piedras paradas¿ conocidas en el país; también hay que destacar la importancia de los petroglifos grabados en los ortostatos y las rocas con tacitas asociadas al complejo. Por otro lado, las características arquitectónicas de Quillusara sugieren que éste debió ser un lugar sagrado para las primeras comunidades humanas de la región de Celica.

Nuestro deseo es la contextualización histórica y cultural del yacimiento (qué era, cuándo se fundó, por qué, a qué divinidad estaba dedicado, quiénes lo construyeron, qué sistema de creencias religiosas motivó su construcción, qué orden social y económico favoreció su construcción, qué incidencia tuvo el complejo megalítico en el paisaje cultural y natural de la cuenca del río Quillusara; y, por último, por qué, cuándo y cómo se abandonó). Dicha contextualización histórica y cultural servirá de base para el estudio del fenómeno megalítico y el arte rupestre (petroglifos y tacitas) en las provincias de Loja (Ecuador) y Pirua (Perú), ya que encontramos paralelos en ambas regiones.

Nuestro método de trabajo se basa en los parámetros ofrecidos por la Arqueología (Arqueología del Paisaje, Arqueología de la Arquitectura y Arqueología Cognitiva) y la Antropología (Simbólica y Cultural). Así mismo, tras los avances de la investigación de la Fase I nos encontramos en condiciones para la puesta en valor del yacimiento desde la Arqueología Digital; es decir, mediante la reconstrucción 3D del sitio, el recorrido virtual del yacimiento y, finalmente, la publicación de la página en red. Además partimos de un planteamiento interdisciplinar donde participan docentes investigadores de dos áreas de investigación de la UTPL (Área Técnica y Área Socio-Humanística) y de la Escuela Superior Politécnica del San Pablo CEU-Madrid y la Facultad de Humanidades y C.C. de la Información del San Pablo CEU-Madrid. Así como también planteamos la apertura a los alumnos que deseen complementar su formación en los campos de saber que se aplican en el proyecto (Arqueología, Antropología, Arte, Diseño y Arquitectura). Por último, nuestra investigación permitirá desarrollar un espacio de reflexión en torno a los conceptos de Identidad y Medio Ambiente en las sociedades prehispánicas de la región y de este modo dar pie al fomento del desarrollo regional mediante el turismo cultural y medioambiental. El objetivo de nuestro proyecto de investigación e innovación se encuentra dentro de los parámetros dispuestos en el Plan Nacional del Buen Vivir sobre desarrollo, conservación, conocimiento del patrimonio natural y cultural, y fomento del turismo comunitario.