Estudios para colección, conservación y aprovechamiento de especies vegetales de interés medicinal en la región Sur del Ecuador

Work Packages: 
WP12. Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad
Director: 
Omar German Malagon Aviles
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-01-05
Fecha Fin: 
2015-12-23
Resumen Español: 

El departamento de química de la UTPL actualmente cuenta con algunos resultados prometedores en cuanto a metabolitos secundarios hallados en especies vegetales que son de interés para el posible desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, nutracéuticos y cosméticos. Sustancias y fracciones de las especies vegetales Gynoxys verrucosa y Bixa Orellana han iniciado su proceso de protección intelectual ante la oficina de patentes de los Estados Unidos por su capacidad de luchar contra células tumorales leucémicas y por ofrecer protección contra la radiación, respectivamente (Compadre, C et al., 2014).

El programa que se propone entre los Departamentos de Ciencias Naturales y de Química "Distribución geográfica, asociaciones micorrícicas, propagación y diversidad genética y química de especies vegetales de interés medicinal en la región Sur del Ecuador" busca aumentar el conocimiento sobre las especies en mención para intentar preservar la diversidad y contar con una fuente sustentable de especies productoras de los metabolitos de interés. Por tal razón este estudio busca conocer la distribución geográfica de las especies, estudiar la asociación raíz - micorriza de las mismas, establecer métodos de propagación adecuados y estudiar las posibles correlaciones entre variabilidad genética y producción de metabolitos secundarios. A su vez, el programa busca convertirse en un modelo para estudiar nuevas especies medicinales de las cuales se tenga idéntico interés.

La UTPL cuenta con fortalezas en los campos de la investigación: química de productos naturales, genética, ecología y fisiología vegetal.

Spanish