Distribución Nacional del Consumo Problemático de Sustancias y otros Indicadores de Salud Mental en la Comunidad Universitaria

WP09. Salud Pública
Silvia Vaca

2015-01-05
2016-12-23

Justificación. La salud mental y el consumo problemático de sustancias constituyen un problema social y su abordaje una prioridad nacional recogida en el Plan del Buen Vivir, y donde la Universidad representa uno los contextos más estratégicos. Paralelamente, el SENESCYT reconoce a Psicología como una carrera prioritaria para dar respuesta a estos problemas. Los últimos avances en Psicología Clínica y de la Salud convergen en la necesidad de identificar variables de riesgo o protectoras en salud mental y consumo de sustancias y en diseñar intervenciones basadas en la evidencia. Sin embargo, actualmente los estudios realizados desde los departamentos de Psicología en Ecuador y el CONSEP se han restringido a cuantificar la prevalencia del consumo de sustancias, pero no han articulado un modelo de variables de riesgo o protectoras sobre las cuales obtener
evidencia y diseñar políticas de intervención eficientes.

Objetivo. El objetivo de esta investigación es posicionar al departamento de Psicología (UTPL) como líder nacional en investigación y formación en materia de salud mental y consumo de sustancias a través de dos líneas:

1) realizar un diagnóstico de necesidades en salud mental a través del análisis de la distribución de variables psicológicas asociadas al consumo de sustancias y salud mental a nivel nacional.

2) garantizar la formación de profesionales de cuarto nivel que respondan a las necesidades detectadas, proporcionando un programa de postgrado y la infraestructura necesarias. Metodología. Se evaluarán hasta 30 comunidades universitarias de Ecuador a través de una herramienta propia que permita la aplicación anónima y el registro simultáneo de múltiples escalas breves y psicométricamente adecuadas de indicadores de salud mental y consumo de sustancias.

Resultados. Los productos pueden agruparse en dos dimensiones: a nivel de investigación, informes sobre la distribución nacional de variables psicológicas predictoras de salud mental y consumo de sustancias, así como contribuciones a congresos internacionales y publicaciones en revistas indexadas; y a nivel de formación, dotar al departamento de Psicología de la UTPL de un programa de postgrado e infraestructura necesarios para la formación de profesionales capaces de diseñar e implementar intervenciones eficientes en las necesidades diagnosticadas a nivel nacional. Impacto. Los resultados permitirán, por un lado, consolidar una línea de investigación en el departamento de Psicología consistente con los objetivos del Plan Nacional de Salud Mental y el Plan del Buen Vivir, avalada por varias universidades europeas como parte del equipo investigador y con la colaboración y financiación externa del CONSEP. Por otro lado, garantizarán la disponibilidad de la infraestructura y de un programa de postgrado vinculado con la investigación realizada, necesarios para la formación de profesionales en salud mental y consumo de sustancias, actualmente demandados por el Ministerio de Salud.