Valoración de la Capacidad Innovadora de la UTPL a través de la aplicación del modelo MIES

WP05. Educación: indicadores de calidad y cobertura
2015-05-01
2015-02-02

Las universidades de hoy son responsables directas de la producción, distribución y transmisión de conocimientos; por ello, son consideradas actores vitales en los sistemas transnacionales; además las nuevas estructuras sociales, económicas y políticas que se observan en la sociedad exigen cambios significativos en la gestión universitaria. La innovación y adaptación al cambio es una competencia organizacional que debería estar presente en la generación de nuevos mecanismos de producción del conocimiento, siendo la ausencia de esta competencia una debilidad en la mayoría de instituciones de educación superior, ya que pese a existir políticas, se evidencian intentos aislados con efectos poco medibles a nivel institucional. A través de la implementación del Modelo de Innovación de Educación Superior (MIES), se desarrollará este proyecto que permitirá diagnosticar la capacidad innovadora de la UTPL, definiendo los factores claves de la innovación y proponiendo la adopción y mejora de prácticas que crean o consoliden la capacidad de adaptación y respuesta al cambio. Con los resultados obtenidos sobre la aplicabilidad del modelo MIES, se propondrán adaptaciones para diseñar un modelo que pueda ser utilizado por las universidades ecuatorianas.