Análisis de la multifuncionalidad de los ecosistemas secos de Ecuador como herramienta para determinar el estado de conservación y los servicios ambientales.

Work Packages: 
WP02. Biodiversidad e integridad del ecosistema
Director: 
Carlos Ivan Espinosa Iniguez
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2015-05-01
Fecha Fin: 
2015-12-23
Resumen Español: 

El presente proyecto busca responder, desde un enfoque multidisciplinario, a la necesidad básica de definir, evaluar y procesar de forma eficiente, indicadores que expresen, a diferentes escalas, la integridad de los ecosistemas secos del Ecuador; los cuales están altamente amenazados a pesar de que contienen un elevado número de endemismos y sostienen directa o indirectamente buena parte de los procesos productivos del País. Los servicios ambientales se soportan en la multifuncionalidad
ecosistémica. Al finalizar este proyecto se pretende proveer al Estado Ecuatoriano de información relevante sobre el estado de conservación de los bosques secos y la efectividad de los indicadores propuestos para evaluar su funcionalidad y por consecuencia los servicios ambientales asociados a esta. Por otra parte, se probará el nivel de eficiencia del sistema de recolección, transmisión, tratamiento e integración de datos biológicos y ambientales propuesto, el cual permitirá dar un avance significativo como País en sistemas autónomos de monitoreo de los recursos naturales.

Spanish