Programa de acompañamiento pedagógico familiar como agente de prevención en situaciones de riesgo.

WP11. Sociedad, movilidad humana y valores
Xiomara Paola Carrera Herrera
2016-01-02
2016-12-15

El acompañamiento familiar  efectuada en  otros contextos ha demostrado ser una herramienta útil para lograr acuerdos efectivos, afectivos y educativos en todos los agentes y actores en la educación familiar, tendientes a proteger las relaciones interpersonales en la familia y la sociedad, logrando así la construcción y reconstrucción de las metas de desarrollo humano, la cual demanda alternativas de solución que viabilicen un mejor convivir.

La Universidad Técnica Particular de Loja a través del Departamento de Ciencias de la  Educación  y el Instituto de Latinoamericano de la Familia (ILFAM, 2013) desarrolló el proyecto llamado:Formación en expertos en principios fundamentales en temas de Familia,  en la cual se tomó una muestra de 180 personas, que señalan como aspecto importante el acompañamiento familiar en el campo educativo de sus hijos.  Por tal motivo , se pretende vincular las iniciativas de carácter formativo que surgen de las diversas preocupaciones por atender a las familias que así lo requieran; de acompañar a los padres en su ardua y delicada tarea de educar a los hijos en la mirada comprensiva de la función de sus padres. Para sustentar la investigación se realizará y aplicará un cuestionario evaluativo compuesto por varios elementos como:educación parental, sexualidad, maltrato Infantil, familia-tecnología, derecho familiar, relaciones intrafamiliares y ocio tiempo libre. A fin de publicar resultados que nos lleven a la conocer la realidad que presenta las familias del sur del Ecuador.

Además con ello se logrará tener una base de indicadores que permitan la asesoría e intervención sobre todos los ámbitos relacionados con la familia.