¿Relación entre el uso problemático de las Tics, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de Ecuador?

WP09. Salud Pública
Livia Isabel Andrade Quizhpe
2016-01-02
2016-12-31

El objetivo de investigación es el análisis de la distribución del consumo de sustancias, uso de TIC, indicadores de salud mental y apoyo social a nivel nacional en los estudiantes de bachillerato del Ecuador, en  virtud de que en el Ecuador no se dispone de indicadores sobre el uso de las TIC y la relación de Salud Mental en el rendimiento académico y el consumo de sustancia. Por tanto el uso de las TIC y el consumo de drogas pueden influenciar en el bienestar psicológico de los adolescentes.

El diseño de la investigación es exploratorio descriptivo y transversal y participaran los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de instituciones educativas tanto fiscales, fiscomisionales y particulares,  los instrumentos utilizado para la recogida de datos serán datos sociodemográficos y de rendimiento académico, Cuestionario de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), CERM (Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell, 2009), CERI (Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell, 2009), IGD-20 Prueba de Juegos en Internet (Fúster, Carbonell, Pontes y Griffiths).

Consumo de sustancias, Indicadores de salud mental y Apoyo Social. Los resultados esperados están en función de determinar los indicadores del uso de las TIC, salud mental, bienestar, consumo de sustancia y apoyo social.