Caracterización de arcillas naturales en los cantones de Loja y Catamayo y su uso potencial tecnológico.

Work Packages: 
WP03. Cartografía y geomorfología
Director: 
Javier Fernando Carrion Mogrovejo
Fecha Inicio: 
2016-01-02
Fecha Fin: 
2016-12-15
Resumen Español: 

El presente proyecto  aborda el estudio de arcillas naturales de la  provincia de Loja centrándose en los cantones de Loja y Catamayo, en su primera fase; y que en lo posterior, se aspira cubrir  los restantes cantones de la provincia, sin perder de vista a las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe de la Región 7 del país.

Comprende un estudio de campo mediante el cual se identifica  las zonas con yacimientos potenciales de arcillas mediante estudios prospectivos preliminares y  los respectivos  muestreos para estimar volúmenes existentes. Una segunda fase consiste en la caracterización fisicoquímica y mineralógica mediante difracción de rayos X  de las arcillas existentes. Una tercera fase  será el contrastar las características fisicoquímicas y mineralógicas de las arcillas identificadas y sus usos directos, así como su comportamiento después de tratamientos físicos y químicos y tecnológicos.

Paralelamente al desarrollo del proyecto, se diseñará una base de datos con información referente a zonas con áreas de arcillas y su  potencial, características fisicoquímicas y mineralógicas, su uso industrial y tecnológico. Asimismo borradores de publicaciones sobre los resultados relevantes de la investigación.

Spanish