Generación y actualización de herramientas informáticas de análisis dinámico para el Laboratorio Virtual de Ingeniería Sísmica (VLEE) de la UTPL

WP07. Infraestructura y Transporte
Edwin Patricio Duque Yaguache
2016-01-01
2016-12-15

El laboratorio virtual es un espacio electrónico concebido para difundir e intercambiar  conocimientos y experiencias. Además, es una herramienta de aprendizaje e investigación para estudiantes, docentes e investigadores. Una de sus principales características es el bajo costo comparado con la implementación de un laboratorio físico.

La Universidad Técnica Particular de Loja cuenta con un laboratorio virtual de ingeniería sísmica (VLEE) que se encuentra inoperativo. Por esta razón se plantea realizar un rediseño de la interfaz gráfica, actualizar y generar nuevas herramientas y, fortalecer los mecanismos de aprendizaje de los alumnos de ingeniería y arquitectura.

Con la ejecución del proyecto se pretende: a) potenciar y dar continuidad a una proceso investigativo previo, b) poner a disposición de alumnos e investigadores de la UTPL y usuarios en general, herramientas de aprendizaje e investigación c) Generar un ambiente propicio para vinculación entre diferentes centros de investigación tanto dentro como fuera de la Universidad. d) Contribuir al posicionamiento a la UTPL como institución generadora de conocimiento e innovación académica.

El proyecto será ejecutado mediante la conformación de un equipo multidisciplinario de docentes y estudiantes de las titulaciones de Ingeniería Civil y Sistemas Informáticos. Los docentes participantes tendrán compromisos de dirección y elaboración de códigos fuente, mientras que los estudiantes se vincularán a través de su trabajo de fin de titulación y de gestión productiva.

Los resultados esperados del proyecto son: a) interfaz gráfica del VLEE actualizada; b)  cuatro herramientas ya existentes, ajustadas. c) Cuatro herramientas nuevas incorporadas al VLE. d) Un protocolo o manual formulado, disponible y funcionando. El plazo de ejecución será de doce meses.