Sobreeducación en el mercado laboral, un análisis regional

WP05. Educación: indicadores de calidad y cobertura
Daysi Karina Garcia Tinisaray
2016-01-02
2016-12-15

Habiendo hoy en día un considerable presupuesto destinado a la educación universitaria y de postgrado, se genera la idea de determinar si se está invirtiendo eficientemente y no se está sobreeducando a los trabajadores.

Existe evidencia empírica que demuestra que existen trabajadores con el mismo nivel educativo que perciben salarios más bajos (Dolton y Silles, 2001; Cohn y Kahn, 1995; Groot, 1993). Los efectos que puede ocasionar la sobre educación son: una pérdida social dado que su productividad en un empleo por debajo de su nivel se iguala a la productividad de los trabajadores que tienen una asignación correcta, incremento de personas con niveles elevados de educación que no puede ser absorbido por el mercado laboral, personas que han invertido en educación y sin embargo experimentan períodos de desempleo o de empleos con bajos salarios.

Bajo estas premisas en esta investigación el objetivo central es estudiar los desajustes entre el stock educativo y los requerimientos en los empleos. Específicamente, los análisis se han centrado en considerar las cuatro regiones del Ecuador Costa, Sierra, Oriente e Insular en el desarrollo de un modelo logístico multinomial y el cálculo de dos indicadores para analizar los determinantes de que una persona esté sobre o infraeducada.