Desarrollo de un producto estimulante para el cultivo de orquídeas basado en hongos micorrizicos

Work Packages: 
WP02. Biodiversidad e integridad del ecosistema
Director: 
kalinhoff Rojas Carolina Gertrudis
Fecha Inicio: 
2016-01-02
Fecha Fin: 
2016-12-15
Resumen Español: 

Ecuador es un país con una alta diversidad de orquídeas, muchas de las cuales han sido catalogadas como endémicas y se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Adicionalmente, esta alta diversidad de especies ha provocado que varios empresarios hayan visto en su comercialización un negocio lucrativo.

En condiciones naturales, la germinación de las semillas de orquídea necesita de la asociación simbiótica con hongos formadores de micorrizas que ayudan al desarrollo del protocormo durante las fases tempranas de su desarrollo. Sin embargo, en explotaciones comerciales la germinación de semillas se hace generalmente in vitro usando sustratos nutritivos que no requieren la presencia de los simbiontes naturales, pero es durante el traslado de las plántulas a condiciones ex vitro (aclimatación) cuando se observa una alta mortalidad, comunmente durante los primeros 90 días de crecimiento ex vitro.

El objetivo del presente proyecto es desarrollar una formulación estimulante para el cultivo de orquídeas basado en hongos micorrízicos para ser aplicada a las plantulas durante el periodo de aclimatación (ex-vitro) con el propósito de fomentar la asociación de las plantas a los hongos micorrízicos y con ello disminuir su tasa de mortalidad. Para ello se utilizará una combinación de varias cepas hongos micorrízicos aislados de orquídeas del bosque montano del sur de Ecuador. Se probarán distintas formulaciones de cepas fúngicas: 1. encapsulación en alginato (en seco y húmedo) y 2. liofilización. Las cápsulas de alginato o el polvo liofilizado podrán luego ser aplicados a las plántulas durante el periodo de aclimatación (ex vitro).

Spanish