PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN MINERO METALÚRGICO Y PROCESOS

Victor Aurelio Sanmartin Gutierrez
2016-01-02
2017-12-31

En las explotaciones de aluviales de Chinapintza (60 millones de m3), en el proceso de separación gravimétrica, aparece además del oro, otros materiales con densidades superiores a 5 g/cm3. Uno de estos materiales, que se presenta bajo el aspecto de ¿arenas negras¿, está formado por cristales bien formados de un tamaño de entre 0.1-0.5 mm. Tras una primera identificación mediante la técnica de Fluorescencia de Rayos X (XRF) se detectó la presencia de alrededor del 54% de hierro (Fe) y un 46% de Titanio (Ti). La posterior identificación mediante difracción de rayos X (XRD), determinó que al mineral más abundante en estas ¿arenas negras¿ es la ILMENITA, que es la principal fuente de obtención del Titanio metálico y de sus compuestos. La ilmenita (FeTiO3) es débilmente magnética, pero puede ser separada, como paso previo a la recuperación de oro, mediante separación magnética con alto campo. En el laboratorio esto se ha conseguido mediante la utilización de un imán de NdFeB, que es el que tiene el campo remanente más elevado.

La separación previa de la fracción magnética de los concentrados mediante un separador magnético, elimina una cantidad importante de material que no debe tratarse para obtener oro y que, al reducir la cantidad de mineral a tratar para su extracción, disminuye la cantidad de reactivos contaminantes ¿cianuro y mercurio- en el proceso de recuperación del mismo.

De estas arenas negras, que son principalmente ilmenita, se ha realizado una segunda separación que ha sido identificada como zircón (ZrSiO4), principal mena de otro elemento importante que es el circonio (Zr).

El objetivo principal de este proyecto es la recuperación de la ilmenita mediante separaciones gravimétrica y mágnetica y mediante procedimientos químicos separar el Titanio del Hierro, para finalmente obtener el Óxido de Titanio (TiO2). Este compuesto presenta dos formas cristalinas principalmente, el RUTILO ¿que se utiliza como pigmento blanco en la industria de las pinturas- y la ANATASA ¿que es un semiconductor utilizado en FOTOCATÁLISIS para reducir y oxidar los contaminantes atmosféricos-. Es un proyecto multidisciplinar, que necesita de la colaboración efectiva y eficaz de ingenieros de minas, Ingenieros químicos e ingenieros de procesos.