SISTEMA DE MONITOREO Y CONTROL PARA LA PREVISIÓN DE INUNDACIONES Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FENÓMENO DE "EL NIÑO"

WP04. Clima
Ruiz Pico Angel Antonio
2016-01-02
2016-12-15

El agua es un bien natural escaso. La gestión racional de los recursos hídricos contribuye al desarrollo sostenible de los pueblos. Además el control y prevención de posibles inundaciones como consecuencia de eventos extraordinarios de precipitaciones relacionados o no con el cambio climático constituye una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida y la seguridad de las personas.

El proyecto presentado es compatible con la Iniciativa SmartLand ya que encadena sus variables e indicadores a los indicadores asociados con la gestión inteligente del territorio. Se ajusta a los indicadores propuestos y genera nuevos indicadores que permiten gestionar, de forma inteligente, los recursos hídricos. El proyecto propuesto se enmarca en las líneas ¿Ambiental¿ y ¿Genérica¿ del programa SmartLand:

(1) ¿Ambiental?

1.1.) WP04 Clima: 1) Indicadores meteorológicos relacionados con Cambio Climático, 2) Indicadores sobre adaptación y la generación de resiliencia al cambio climático (direccionadas hacia la seguridad

alimentaria) y 3) Indicadores sobre desarrollo de una comunidad que sea resiliente a catástrofes naturales.

1.2.) WP08 Recursos hídricos: 1) Indicadores sobre gestión, accesibilidad y manejo del agua. (2) ¿Genérica¿

2.1.) TODOS: Software prototipados para la gestión eficiente de datos masivos.

El proyecto cumple con las directrices y objetivos marcados por el programa SmartLand:

Genera información y herramientas que permiten aprender del territorio, a partir de la implementación de redes de monitoreo para la captura y transmisión abierta de información y el procesamiento de datos masivos, convirtiéndose en un Observatorio territorial. Genera estrategias de diseminación de evidencia científica que conlleva la incorporación del conocimiento general en la toma de decisiones (ciencia informa a la política). Se pretende la realización de una investigación e innovación que responde a una necesidad de la sociedad, que busca una solución a un problema y tiene un alto impacto científico y social. Se pretende diseñar una herramienta de gestión racional de recursos hídricos y que disponga de una función de predicción de inundaciones. Además se promueve el uso de la capacidad instalada actual de la UTPL ya que se van a utilizar los equipos de adquisición de datos de precipitación que actualmente se manejan en la sección de Recursos Hídricos para otras investigaciones. Finalmente, se contempla dentro de sus resultados la producción científica inmediata mediante la elaboración de artículos científicos y asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales y el registro en la Oficina de patentes del prototipo informático generado. Además, todas las conclusiones y predicciones serán transferibles a la sociedad.

Resumen Inglés:

Uno de los objetivos principales del proyecto se dirige a la codificación de un prototipo informático que se podrá registrar en la oficina de patentes y se podrá comercializar. Permitirá conocer, entre otros parámetros, los recursos hídricos (superficiales y subterráneos) de una zona mediante la resolución del balance hídrico de una cuenca. Para ello se precisa de series de datos: precipitación, temperatura y opcionalmente velocidad del viento, horas de luz, aforos, etc. Se generará una base de datos actualizada cada 15 minutos.

La entrada de datos en el prototipo se establecerá de 3 maneras: (1) de manera automática por medio de equipos de adquisición y transmisión de datos, (2) a través de archivos de datos y (3) a través del teclado. La toma automática de datos se realizará de varias formas: (1) utilizando los radares de toma de datos de precipitación que actualmente dispone la UTPL en la sección de Recursos Hídricos y (2) estableciendo redes adicionales de toma de datos por medio de estaciones de aforo en cursos de agua, redes piezométricas, etc. Estas nuevas redes de monitoreo serán fabricadas por los investigadores del proyecto a partir de suministros adquiridos.

La entrada automática de datos permitirá actualizar los términos del balance hídrico en tiempo real. Además, permitirá realizar calibraciones de los modelos hidrológicos. El prototipo informático permitirá realizar análisis de sensibilidad de los parámetros fundamentales del

balance con fines predictivos. Se dispondrá de información relativa a las condiciones en las que se podrían producir épocas de sequía, de sobreexplotación de acuíferos, de inundaciones, etc. La red de monitoreo se establecerá en la cuenca de la ciudad de Loja. En esta cuenca confluyen los ríos Zamora y Malacatos. Esto permitirá monitorear todos los parámetros necesarios para la resolución y calibración de los modelos. Actualmente se dispone de una red en la Sección de Recursos Hídricos de la Universidad Técnica Particular de Loja en la que se toman datos de precipitación. Se pretende ampliar esta red mediante el establecimiento de nuevos dispositivos que permitan conocer nuevos parámetros: temperatura, velocidad del viento, dirección, sentido, horas de sol, medida de niveles de agua, etc. También se pretende que la toma de datos se transmita en tiempo real para actualizar la base de datos cada 15 minutos y los términos del balance hídrico y de la altura de la lámina de agua en los cursos fluviales.