Etnomedicina, fitoquímica y actividad biológica de dos especies de Lecythidaceae en el Ecuador: Grias neuberthii y G. peruviana

Work Packages: 
WP02. Biodiversidad e integridad del ecosistema
Director: 
Natalia Bailón
Fecha Inicio: 
2016-02-01
Fecha Fin: 
2016-12-31
Resumen Español: 

Los metabolitos secundarios aislados de microorganismos, plantas y especies marinas, entre otros, han sido fuentes importantes de sustancias bioactivas. La producción de metabolitos secundarios se ve favorecida por un microambiente diverso. En Ecuador hay aproximadamente 20.000 diferentes especies de plantas, de las cuales el 20% son endémicas. Ecuador continental es la región con la tercera mayor densidad de especies de plantas endémicas en todo el mundo. Otra característica importante del Ecuador es el conocimiento etnomédico de muchas comunidades indígenas.

Grias neuberthi y G. peruviana son dos especies de Lecythidaceae utilizadas etnomedicinalmente como antipirético, antiparasitario, antitumoral, antiinflamatorio y antibacteriano por distintos grupos humanos ente ellos: Shuar, Waorani, Kichwa y Tsachila los cuales se encuentran asentados en la sierra y amazonia ecuatoriana, los usos dados a estas especies continuando siendo los principales problemas de salud a nivel mundial y de los ecuatorianos.

En el presente proyecto tiene como finalidad el estudio integral de dos especies de Grias iniciando con la identificación de su uso etnomedico, la distribución en el Ecuador para luego validar estos usos mediante un estudio biodirigido abarcando distintas actividades biológicas. Se obtendrán extractos,  y posteriormente se aislarán, caracterizarán e identificarán  los metabolitos secundarios. Se determinará: el efecto citotóxico en 4 líneas celulares de cáncer y su potencial genotóxico, así como la actividad antiinflamatoria in vitro, la actividad antibacteriana en bacterias con cepas certificadas de ATCC y en cepas resistentes aisladas de pacientes del Hospital Manuel Ygnacio Monteros de Loja, previamente caracterizadas molecularmente, la actividad antihelmíntica in vitro y la actividad inhibidora de acetilcolinesterasa in vitro de los extractos y metabolitos secundarios mayoritarios.

Para los metabolitos secundarios con mayor potencial antitumoral se buscará caracterizar el mecanismo de muerte involucrado diferenciando las distintas rutas de activación mediadas por los miembros de la familia de p53 involucrados en apoptosis, autofagia y necroptosis.

Spanish