Intervención en Salud Mental a lo largo del ciclo vital.

WP09. Salud Pública
Maria Elvira Aguirre B.
2016-01-02
2017-12-31

Según la OMS (2015) "la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental... considerado como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Este estado debe ser promovido desde diversos actores sociales: estado, sociedad civil, academia, con el fin de atender las principales necesidades de cada localidad, y de cada grupo etareo, respetando desde las diversas cosmovisiones y los derechos humanos de los beneficiarios de las intervenciones. Desde noviembre del 2014 el Ecuador posee un Plan Nacional de Salud Mental aprobado por el Ministerio de Salud (MSP,2014).

La UTPL desde el Departamento de Psicología ha desarrollado estudios en la región siete relacionados con la salud mental y el consumo de sustancias y trabajos de investigación e intervención con adultos mayores. Estos proyectos y sus resultados motivan la necesidad de generar procesos de intervención con alta calidad científica y ética.

Este programa da continuidad a lo que se ha trabajado en los últimos 5 años en el Departamento de Psicología, y permitirá abrir espacios para el desarrollo de investigaciones tanto para alumnos de pregrado, postgrado así como el desarrollo de sus competencias a través de procesos reales de intervención psicológica. Además el programa desarrollará productos tecnológicos y comunicacionales a través del trabajo multidisciplinario de docentes de Psicología, Comunicación Social, Medicina e Informática, y el aporte de expertos en intervención y promoción de la salud mental con los que se ha establecido relación en proyectos anteriores o en procesos de formación . El programa se desarrollará en tres fases continuas: 1) Fase de sensibilización y posicionamiento de temas de salud mental dentro de la comunidad universitaria UTPL. 2) Fase de levantamiento de indicadores de salud mental (Determinar necesidades y público objetivo). 3) Fase de intervenciones grupales (Adaptación de programas, implementación y validación).

Los resultados a obtenerse permitirán el siguiente impacto social:

Una comunidad universitaria sensibilizada sobre temas de salud mental y el grupo de investigación en psicología clínica y de la salud pocisionado como referente de promoción en Salud mental en la región 7.
Se cuenta con dos software que se adecuan a diferentes necesidades de evaluación de campañas de promoción y para el levantamiento de datos psicosociales, a través de tecnología económicamente accesible y amigable con el usuario. Estas innovaciones colaboran con la iniciativa SMART LAND.
Se contaría con 4 programas de intervención en Salud mental susceptibles de replica en contextos similares para atender a jóvenes, trabajadores y adultos mayores.
El equipo difunde a nivel internacional su experiencia en intervención y promoción en salud mental a través de publicaciones científicas, ponencias, y otros medios.