Desarrollo de marcadores para evaluar la diversidad genética de Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson, a partir de datos de secuenciación de nueva generación.

WP02. Biodiversidad e integridad del ecosistema
WP11. Sociedad, movilidad humana y valores
Augusta Yadira Cueva Agila
2015-01-05
2015-12-23

El departamento de Ciencias Naturales de nuestra universidad ha incrementado durante el 2013 los estudios de diversidad genética poblacional en organismos vegetales y animales. No hay duda de que el conocimiento sobre la diversidad genética poblacional de las especies del país, posibilitará mejorar las estrategias de conservación y ampliará las posibilidades de investigación básica en estas especies. Uno de los retos que enfrentamos es el diseño de marcadores moleculares óptimos para estos estudios, especialmente cuando las preguntas de investigación exigen el uso de marcadores codominantes. Este proyecto semilla posibilitará la implementación, en nuestro departamento, del método para generación de marcadores a partir de datos de secuenciación de nueva generación y su posterior aplicación con el uso de oligonucleótidos universales. A la vez se realizará el estudio de la diversidad genética de poblaciones de Guayacán de Loja y Zamora. Ambos, resultados útiles para varios grupos de investigación de la universidad.