Construcción de un modelo multinivel (titulación, componente, docente, estudiante) para determinar el rendimiento académico de los estudiantes.

WP05. Educación: indicadores de calidad y cobertura

2015-01-05
2015-02-05

El uso de plataformas de enseñanza virtual, han dado a las universidades la opción de monitorizar en tiempo real la actividad de los estudiantes. La integración de la información que suministran estas aplicaciones con las tradicionales, derivadas de los datos que son generados en sus actividades académicas diarias permite obtener un big data; basándonos en esta premisa, el objetivo de esta investigación se centra en construir un modelo multinivel (titulación. Componente, docente, estudiante) incluyendo los factores más importantes en cada jerarquía para determinar el rendimiento académico de los estudiantes. Para la construcción del modelo se aplicará una regresión multinivel dado que tenemos una estructura anidada o jerárquica de universidad, titulación, asignatura, profesor, estudiante, los datos que se usarán son los correspondientes a los estudiantes de modalidad abierta y a distancia del periodo 2013-2014. Los resultados que se pretende obtener son indicadores que permitan el establecimiento de parámetros para el uso correcto por parte del estudiante y del docente de las herramientas tácitas y explicitas que involucra un sistema de enseñanza aprendizaje; con la finalidad de actuar de una forma temprana para una posible mejora del rendimiento académico.