Smart Land - Gestión Inteligente del Territorio


Por Smart land nos referimos a un territorio en el que se usa con intensidad las TIC con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y de mejorar la gestión del medio ambiente. Smart land amplía el concepto de “Smart Cities” que se centra en las ciudades, con el propósito de garantizar el desarrollo inteligente de un territorio. Esta iniciativa utiliza los avances en preservación digital, representación y recuperación de información, procesamiento de grandes volúmenes de datos, técnicas de análisis de variables, tecnologías de sensores, sistemas de información geográfica, visualización de información, tecnologías emergentes de la Web Semántica, entre otras. 

Smart Land es una iniciativa de la UTPL para, a través de sus proyectos de investigación, en los que participan más de 300 investigadores, recolectar, gestionar y modelar datos e indicadores, sociales, biológicos, ambientales, culturales y de infraestructura,  proponer una gestión innovadora del territorio. Su propósito es contribuir al óptimo aprovechamiento de recursos naturales y culturales revalorizando el patrimonio, de manera que, a mediano plazo, sea una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, encaminada a mejorar la calidad de vida sus habitantes, en colaboración con los gobiernos seccionales, regionales y gubernamentales, así como empresa pública y privada que desee sumarse al proyecto Smart Land. Esta iniciativa tiene incidencia mayor como Zona de Investigación Primaria la Provincia de Zamora Chinchipe.

La inmensurable biodiversidad, los grupos étnicos, el rico legado arqueológico, la riqueza minera, los nichos y atractivos turísticos: ríos, cascadas, lagunas y su orografía,  única en el  mundo, la distinguen del resto de regiones, por tener selva amazónica y estribaciones andinas. Varios estudios han demostrado que la biodiversidad del sur del Ecuador guarda un patrimonio natural de incalculable valor, por lo que es considerada como uno de los “hot spot” de diversidad biológica, lo cual le valió la declaración, por parte de la UNESCO, de Reserva de Biosfera  Podocarpus - El Cóndor (RBPC). Esta maravilla ecològica y cultural consta de una superficie aproximada de 1 140 000 hectáreas. 

Spanish