Estimación de biomasa en bosques montanos usando datos LiDAR combinados con mediciones de densidad de la madera.

WP02. Biodiversidad e integridad del ecosistema
GONZALEZ JARAMILLO VICTOR HUGO

2013-12-31
Actualmente la degradación y deforestación del bosque ha incrementado la cuota de gases antropogénicos, así como la pérdida de flora y fauna, decremento en recursos hídricos, entre otros efectos. Para comprender la importancia de los bosques dentro del ciclo natural del planeta es importante cuantificar su cobertura. El empleo de sensores remotos como el LiDAR puede aportar información valiosa de la superficie terrestre. La gran precisión que poseen estos datos permite su uso para múltiples aplicaciones, entre ellas la clasificación de la superficie terrestre, la estimación de parámetros forestales a nivel de masa o de árbol individual y la estimación de biomasa. Conjuntamente con los datos LiDAR, la densidad de la madera es una variable importante porque ayudan a estimar de forma más precisa la cantidad de carbón que constituye una planta. Teniendo esto presente, el objetivo de este trabajo es estimar la biomasa tomando como área piloto la Estación Científica San Francisco. Para ello se usará datos LiDAR, imágenes satelitales, datos topográficos, datos dasométricos y de densidad de la madera tomados en campo. En la primera fase de la metodología se realizará un diseño sistemático del muestreo, en el cual se usará información existente de la zona (levantada por grupos de investigación de DFG), esto para la delimitación de 42 parcelas circulares que constituyen la referencia en campo, de donde se extraerá 378 muestras de la densidad de la madera de especies significativas de la zona. Con los datos obtenidos de densidad de especies significativas se obtendrá valores medios de densidad. La segunda fase se realizará utilizando los datos LiDAR, de los cuales se obtendrán los Modelos Digitales de Elevación (MDE) y los Modelos Digitales de Superficie (MDS) para cada parcela. Mediante diferencia algebraica entre los dos anteriores se obtendrá los Modelos Digitales de Copas (MDC); estos últimos sirven como datos para al estimación de altura del árbol y diámetro del mismo. La tercera fase consiste en el establecimiento de una ecuación que permita obtener la biomasa, para ello se usará los resultados parciales obtenidos de las fases 1 y 2.
Resumen Inglés:
Currently, forest degradation and deforestation has increased the share of anthropogenic gases, as well as the loss of flora and fauna, deficit in water resources, among other effects. To understand the importance of forests in the natural cycle of the planet it is important to quantify their coverage. The use of remote sensors such as LiDAR can provide valuable information on the Earth's surface. The precision that these data provide allows for its use for multiple applications, including the classification of the land surface, the estimation of forest parameters at the level of mass or individual tree and biomass estimation. Added to LiDAR data, the wood density is an important variable because it helps to obtain a reliable estimation of the carbon among of the plant constitution. Whit this in mind, the aim of this paper is to estimate the biomass in the research area of Estación Científica San Francisco. In order to do this, we use LiDAR data, satellite images, topographic data, dasometric data and wood density measured in field. In the first phase of methodology a systematic sampling designing will be developed, in which we use existent information of the zone (the survey is made for the DFG staff), this help to delimitate 42 circular plots that constitute the field reference, in this plots we plan to take approximately 378 samples of wood density of the principal species. With this samples a mean wood density could be estimated. The second phase was conducted using LiDAR data, from which the Digital Elevation Models (DEM) and Digital Surface Models (DSM) for each plot were obtained. By algebraic difference between the two previous the Digital Canopy Models (MDC) were obtained, the latter were used to estimate the height and diameter of the trees. The third phase is the definition of an equation to estimate biomass values. For this we use a partial results obtained in the two previous phases.