Ecología de tres mamíferos andinos clave (Oso andino, tapir de montaña y lobo de páramo) en el Parque Nacional Podocarpus: bases para un modelo integral de conservación.

WP02. Biodiversidad e integridad del ecosistema
CISNEROS VIDAL RODRIGO

2014-03-31
Se estudia el patrón de uso de los hábitat de bosque montano, páramos y áreas antropizadas, por parte de tres especies andinas clave: oso andino (Tremarctos ornatus), tapir de montaña (Tapirus pinchaque) y lobo de páramo (Lycalopex culpaeus); así como aspectos relacionados a la dinámica poblacional, abundancia, densidades relativas y variaciones estacionales de uso de hábitat y dieta mediante métodos de muestreo no invasivos como fototrampeo, colección de excretas y otros registros. La investigación se realizará en la Reserva El Madrigal, ubicada en la cuenca del río San Simón de la zona de amortiguamiento occidental del Parque Nacional (PN) Podocarpus, Loja, Ecuador, donde se establecerán transectos y una red de cámaras de fototrampeo, que se visitan periódicamente. Adicionalmente se implementará un programa piloto de educación ambiental en una escuela rural en el área de estudio, en el cual se enseñará a los niños la importancia de estas especies y sus ecosistemas a través de su participación activa en la investigación que desarrollaremos con el proyecto. Los resultados de esta iniciativa nos permitirán establecer las bases para su replicación en otras áreas de la Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor con el fin de establecer un programa de monitoreo de la integridad ecológica y la conservación participativa.
Resumen Inglés:
We will study the pattern of use of habitat: montane forest, páramo and anthropic areas by three key Andean species: Andean bear (Tremarctos ornatus), mountain tapir (Tapirus pinchaque) and Andean fox (Lycalopex culpaeus), as well as issues related to population dynamics, abundance, relative densities and seasonal variations of diet and habitat use by non-invasive methods of sampling and camera trapping, collection of scat and other records. Research will be conducted in the Reserve El Madrigal at San Simon River watershed in the western buffer area of Podocarpus National Park (PNP), Loja-Ecuador. We will install transects and a network of trail cameras which will be checked monthly. Additionally a pilot environmental education program in a rural school of the study area will be implemented. Children will be instructed about the importance of these species and their ecosystems through their active participation in research that will develop the project. The results of this initiative will allow us to establish the basis for replication in other areas of the Biosphere Reserve Podocarpus-El Condor in order to establish a participative ecological program of monitoring for conservation.