Competencias mediáticas en jóvenes, profesores y padres de familia de instituciones educativas públicas y privadas de Ecuador.

Work Packages: 
WP05. Educación: indicadores de calidad y cobertura
Director: 
RIVERA ROGEL DIANA ELIZABETH
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2013-12-31
Resumen Español: 
La sociedad actual, denominada digital, tecnológica, de la información, está generando nuevas formas de acceso al conocimiento y de comunicación gracias a la revolución del uso de Internet y a la fusión entre los medios electrónicos y los medios digitales. Al mismo tiempo que se está generando nuevos lenguajes en un nuevo contexto que está siendo objeto de atención por diferentes organismos internacionales. Desde hace ya unos años se está haciendo un esfuerzo porque los responsables políticos faciliten y aseguren el derecho de los ciudadanos a participar de forma activa, crítica, responsable y libre en la sociedad. Este objetivo puede ser alcanzable gracias al desarrollo de la Alfabetización Mediática con la propuesta de instrumentos para la mejora de la formación de los educadores en medios y alfabetización comunicativa. Nos planteamos una discusión en cuanto a si las nuevas generaciones nacen con una cierta predisposición, que hace posible un aprendizaje intuitivo, lúdico, sin esfuerzo, mientras que las personas de mayor edad necesitan más tiempo y esfuerzo para descifrar las innovaciones en el campo de las TIC. Entenderemos la competencia mediática como útil para ubicarse como ciudadanos activos, críticos y responsables en un escenario digital, complejo, multimediático y cambiante, y como necesaria al momento de pensar en las TIC en un escenario educativo, entendiendo la educación como un concepto amplio, que no se remite únicamente al espacio escolar formal, sino que encierra los procesos cognitivos y psicosociales del individuo. El establecimiento del nivel de competencias mediáticas son una vía de aproximación al mundo de los jóvenes, profesores y padres de familia y a las formas como éstos se relacionan con otros y con su entorno. Se plantean preguntas en cuanto a las formas cómo los jóvenes de 14 a 18 años, profesores y padres de familia seleccionan y procesan la información, y el uso que le dan a la misma en distintos contextos. Este proyecto de investigación se plantea ¿Cuál es el estado de las competencias mediáticas en jóvenes, profesores y padres de familia pertenecientes a instituciones de educación públicas y privadas de Loja y Zamora? La respuesta a la anterior pregunta invita a la reflexión sobre asuntos como la alfabetización digital, la capacidad analítica de los sujetos para procesar información y el diseño de metodologías para un mejor aprovechamiento de las potencialidades de las TIC y los medios de comunicación en la perspectiva de formar mejores ciudadanos.
Resumen Inglés: 
Current society, called digital, technological information, is creating new forms of access to knowledge and communication through the use of the Internet revolution and the fusion between electronic and digital media. At the same time it is generating new language in a new context that is being given attention by different international organizations. Since a few years ago are making an effort because policymakers facilitate and ensure the right of citizens to participate actively, review, free and responsible society. This goal may be achievable through the development of Media Literacy with the proposed tools for improving teacher training in media literacy and communicative . We present a discussion as to whether the new generations are born with a certain predisposition, which enables an intuitive, playful learning, effortlessly, while older people need more time and effort to decipher the innovations in the field of ICT. Understand media competence helpful to settle as active citizens, critical and responsible in a changing digital landscape, complex, and multimediatic and as necessary when thinking on ICT in an educational setting, understanding education as a broad concept that refers not only to formal school space, but includes cognitive and psychosocial processes of the individual. The establishment of the level of media literacy are a way of approaching the world of young people, teachers and parents and the ways they relate to others and their environment. Questions about the ways in which young people 13 to 18 years, teachers and parents select and process information, and use that give the same in different contexts arise. This research project arises What is the status of media literacy in young people from public and private institutions of education Loja and Zamora? The answer to the above question invites reflection on issues such as computer literacy, analytical ability of the subjects to process information and design methodologies for a better exploitation of the potential of ICT and media in perspective become better citizens.
Spanish