Análisis de contenidos de los medios de comunicación de la provincia de Zamora Chinchipe de acuerdo a la Ley Orgánica de Comunicación: principio de participación, principio de interculturalidad y plurinacionalidad, y principio de transparencia

WP11. Sociedad, movilidad humana y valores
YAGUANA ROMERO HERNAN ANTONIO

2013-12-31
La aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada recientemente en Ecuador, ha generado diversas reacciones en varios sectores. Desde la academia vemos que es una ley que necesita ser enriquecida, a partir de propuestas que conjuguen los postulados de la ley con la realidad comunicacional ecuatoriana. En ese sentido, vemos prudente, a manera de un modelo piloto, analizar los contenidos informativos de los nueve medios de comunicación existentes en la Provincia de Zamora Chinchipe (7 emisoras de radio, 1 canal de televisión, 1 medio impreso) desde tres principios básicos de la Ley Orgánica de comunicación: participación, interculturalidad y plurinacionalidad y transparencia. Con la base de datos obtenida luego del análisis del proyecto, no sólo que se podrán realizar las sugerencias a la Ley Orgánica de Comunicación, sino que, también se determinarán cuáles son los temas y los actores aludidos dentro de los informativos, actividad de enorme importancia para el desarrollo de la provincia, por cuanto la comunicación se ha convertido en un puntal dentro del desarrollo de pueblos y sociedades.
Resumen Inglés:
The implementation of the Communications Law , recently approved in Ecuador , has generated mixed reactions from various sectors. Since we see that the academy is a law that needs to be enriched from proposals that combine the principles of the Ecuadorian communications law with reality. In this sense, we see it prudent , as a pilot model , analyze the information content of the nine existing media in the province of Zamora Chinchipe (7 radio stations , one television channel , 1 half printed ) from three basic principles Law of communication : participation, multiculturalism and national diversity and transparency. With the database obtained after the analysis of the project, not only that they may make suggestions to the Communications Law , but also determine what issues and actors involved in the news, is which is very valuable in generating impact on the development of the province.