Alcohol en adolescentes: estudio sobre aspectos psicosociales del consumo en las ciudades de Loja, Zamora y Santiago de Cali (Colombia)

Work Packages: 
WP09. Salud Pública
Director: 
VACA GALLEGOS SILVIA LIBERTAD
Participantes: 

Ver 

Fecha Inicio: 
2014-01-14
Resumen Español: 

El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes en un espacio abierto durante las noches de los fines de semana, es un fenómeno psicosocial y cultural que se lo conoce como "botellón", mismo que requiere de la identificación y localización, de dicha manifestación, en las ciudades de Loja y Zamora (Ecuador) y Santiago de Cali (Colombia). A partir de esta identificación del fenómeno, se establecerán características de los grupos de jóvenes que serán las unidades de participación para la definición de estrategias para el diseño y desarrollo de programas de orientación, dirigidos a la prevención del consumo y de educación para el ocio en adolescentes. Por otro lado la importancia de la formación de los estudiantes universitarios sobre este tema, será un factor de relevancia para la conformación de grupos como mediadores juveniles y asistentes de investigación en el proceso de recogida de datos. Todo esto permitirá fortalecer una red de investigación a nivel nacional para la socialización de esta experiencia académica y de investigación, que conjuntamente con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), se la presentará a nivel de instituciones universitarias. A más de la red de investigación a nivel internacional con la participación de la Universidad de Huelva (España) y la Universidad Santiago de Cali (Colombia).

Resumen Inglés: 

Consumption of alcohol on Young people in open space at the nights of weekends, is a psychosocial and cultural phenomenon known as ¿meeting around bottle¿ (12-17 years old) on the cities of Loja and Zamora (Ecuador) and Cali (Colombia). From this identification of the phenomenon, characteristics of groups of young people will be the units of participation in defining strategies for the design and development of mentoring programs aimed at preventing drug and leisure education will be established in adolescents. On the other hand the importance of training of university students on this topic will be a relevant factor for the formation of groups like youth mediators and research assistants in the process of data collection. All this will strengthen a network of national research for the socialization of this academic experience and research, together with the National Council for the Control of Narcotic and Psychotropic Substances (CONSEP) are going to present others university these experiences . A network of more international research involving Huelva University (Spain) and Santiago de Cali University (Colombia).

Spanish