Métodos de adopción del conocimiento y servicios de extensión agrícola en comunidades rurales amazónicas. Caso El Pangui, 2014

WP10. Sistemas productivos, emprendimiento, innovación e indicadores económicos
IZQUIERDO MONTOYA GONZALO LEONARDO

2013-12-31
El propósito del proyecto es identificar los métodos más apropiados para la transferencia de las mejores prácticas agrícolas y la adopción del conocimiento de servicios de extensión agrícola en comunidades rurales de la Amazonía ecuatoriana, a partir de un proceso experimental de extensión en las comunidades rurales del cantón El Pangui. Con el componente de extensión se busca compensar las deficiencias en conocimientos técnicos y de gestión agraria para mejorar las condiciones de vida de la población local. El proyecto se desarrollará con la participación de la Universidad Alemana de Hohenheim en conjunto con la Universidad Técnica Particular de Loja. Los ítems del programa de extensión se definirán aplicando una encuesta a una muestra de 300 hogares en 20 de las 38 comunidades rurales del Cantón; la encuesta incluye componentes como seguridad alimentaria, extensión agrícola, el acceso al mercado, las estrategias de medios de vida, el capital social y perspectivas de la población respecto a sus medios de vida en el futuro. Para ejecutar el programa de extensión se dividirá a las comunidades rurales en cuatro grupos, y se seleccionará 15 hogares en cada grupo al que se le aplicarán 3 métodos de extensión distintos. El proyecto iniciará en enero del 2014 y terminará en diciembre de 2014, otorgando como producto un artículo para publicación y una base de datos para el proyecto Smart Land.
Resumen Inglés:
The aim of the project is to identify the most appropriate methods for the transfer of best agricultural practices and the adoption of knowledge in agricultural extension services in rural communities in the Ecuadorian Amazon, from an experimental process of extension in rural communities of El Pangui canton. With the extension component we attempt to compensate deficiencies in technical and farm management knowledge to improve the living conditions of the local population. The project will be developed with the cooperation of University of Hohenheim from Germany together with the Universidad Técnica Particular de Loja. Items of the extension program will be defined using a survey of a sample of 300 households in 20 of the 38 rural communities of Canton; the survey includes components such as food security, agricultural extension, market access livelihood strategies, the social capital and population perspectives respect to their livelihoods in the future. In the extension program the rural communities will be divided in four groups and 15 households will be selected in each group, for which will apply three different extension methods. This project will begin in January 2014 and will finish in December 2014, giving one article and a database for SmartLand project, as products.